El “motorde búsqueda social”, la última propuesta de Yahoo es mucho más que una sencillainnovación técnica. Al reunir informaciones sobre la gente que conocemos y laspreguntas que le hacemos a la internet, My Web 2.0 se posiciona a la vez comointerfaz de nuestras relaciones con el mundo y espejo de nuestras identidades.Puede ser útil tanto como peligroso.

San Francisco, California, 3.jul.05

Entre lasinnovaciones de My Web 2.0 vale destacar las siguientes:

· Memorizalas páginas visitadas a partir del motor de búsqueda. Permite taguearlas(etiquetarlas), un sistema de manejo más flexible que las carpetas;

· Sitiosy páginas visitadas pueden ser compartidas con redes de amigos y conocidos locual permite intercambiar conocimientos y valiosas experiencias;

· Losmiembros de una misma red se pueden mantener al tanto de los sitios y páginasvisitadas por sus amistades al suscribirse a un servicio de notificación porRSS.

Lainnovación tecnológica es la introducción de una nueva serie de algoritmos paraencontrar respuestas útiles. En lugar de medir, como el PageRank de Google elnúmero y el valor de los enlaces que apuntan a una página, MyRank valora laimportancia en función del interés que le prestan los círculos a los cualescada de uno de nosotros está conectado.

My Yahooofrece ahora una paleta de herramientas bien integradas y accesibles desdecualquier computadora: correo electrónico, calendario, libreta de apuntes, RSS,marcadores, motor de búsqueda, mensajería instantánea, personalización de lanavegación y redes sociales (con Yahoo 360°). Pero, hay que aguantar a lapublicidad.

Laaparición de un motor de búsqueda que se aprovecha de las redes socialesdespierta gran churri izad. Danny Sullivan, fundador de SearchEngineWatch.com,lo ve como un “eBay de los conocimientos.”

Elescepticismo, sin embargo, no desaparece. Del.icio.us sigue siendo muy limitadoy el interés suscitado por LinkedIn.com o Friendster.com, ha mermado hacetiempo ya. Algunos analistas tienen dudas sobre la utilidad de las redessociales que resultan ser de manejo engorroso.

CatherineFlake, co-fundadora de Flickr.com y parte del último experimento de Yahoocontesta diciendo que “tu red social en My Web 2.0 solo debería estar compuesta[solamente] de gente que tiene impresionantes marcadores que te gustan.” Setrata, según ella de “buscar con la gente en la cual confías.”

Que unsitio tan concurrido proponga aprovechar las redes sociales podría tener unimpacto considerable.

“Esperamosque varios miles de redes emerjan inmediatamente” declaró Eckart Walther,vicepresidente de Yahoo a Danny Sullivan quien agrega: “al mirar a los patronesde las páginas guardadas en memoria, Yahoo podrá sacar partido de redes deconfianza.”

Nada, sinembargo, permite estar seguro que el usuario promedio se interesará en esteservicio. “El efecto de red podría no materializarse” nota Andy Bayo Waxy.org.John Battelle quien está escribiendo un libro sobre Google, es más cautelosocuando nota en su SearchBlog.com “es una prueba mayor sobre la utilidad de lasredes sociales.”

La reservamás seria, pero que nadie parece haber desarrollado de manera clara todavía,tiene que ver con la confidencialidad de los datos sobre nuestras búsquedasguardadas en los servidores de Yahoo (como lo son en los de Google). Datosesenciales sobre la gente que conocemos y las consultas que hacemos porinternet estarán guardados en un mismo lugar. “Cuestiones sobre privacidadpueden surgir” escribe lacónicamente Ross Mayfield en Many2Many.

Elprincipal interés de My Web 2.0 radica en la “diferencia”. Debería permitirnosobtener respuestas diferentes a las que nos dan los demás motores de búsqueda.“También significa que los resultados evolucionarán con el tiempo a medida quesu red personal y la de su comunidad se extiendan” agrega Chris Sherman enSearchEngineWatch.com

Quienesesperan de las computadoras que “aumenten” las capacidades humanas proponen unasolución nueva frente a quienes procuran utilizarlas para sustituirnos (ver “LaPC: gracias a los hippies” del???).

Resultafundamental en una época en la cual la búsqueda de información “no implicasolamente un índice de la web, nota John Battelle. Implica mi interfaz con elmundo.”

Introducción a My Web 2.0 http://www.ysearchblog.com/archives/000130.html 

My Web 2.0 FAQs http://myweb2.search.yahoo.com/myresults/faq 

My Web 2.0 blog http://www.ysearchblog.com/myweb/

Yahoo My Web: An eBay For Knowledge http://blog.searchenginewatch.com/blog/050630-101327

Yahoo Social Search, Act II (posted by RossMayfield) http://www.corante.com/many/archives/2005/06/28/yahoo_social_search_act_ii.php

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...