El motor de búsqueda: interfaz y espejo

Publié le 17 Juillet 2005

El “motor de búsqueda social”, la última propuesta de Yahoo es mucho más que una sencilla innovación técnica. Al reunir informaciones sobre la gente que conocemos y las preguntas que le hacemos a la internet, My Web 2.0 se posiciona a la vez como interfaz de nuestras relaciones con el mundo y espejo de nuestras identidades. Puede ser útil tanto como peligroso.

San Francisco, California, 3.jul.05

Entre las innovaciones de My Web 2.0 vale destacar las siguientes:

· Memoriza las páginas visitadas a partir del motor de búsqueda. Permite taguearlas (etiquetarlas), un sistema de manejo más flexible que las carpetas;

· Sitios y páginas visitadas pueden ser compartidas con redes de amigos y conocidos lo cual permite intercambiar conocimientos y valiosas experiencias;

· Los miembros de una misma red se pueden mantener al tanto de los sitios y páginas visitadas por sus amistades al suscribirse a un servicio de notificación por RSS.

La innovación tecnológica es la introducción de una nueva serie de algoritmos para encontrar respuestas útiles. En lugar de medir, como el PageRank de Google el número y el valor de los enlaces que apuntan a una página, MyRank valora la importancia en función del interés que le prestan los círculos a los cuales cada de uno de nosotros está conectado.

My Yahoo ofrece ahora una paleta de herramientas bien integradas y accesibles desde cualquier computadora: correo electrónico, calendario, libreta de apuntes, RSS, marcadores, motor de búsqueda, mensajería instantánea, personalización de la navegación y redes sociales (con Yahoo 360°). Pero, hay que aguantar a la publicidad.

La aparición de un motor de búsqueda que se aprovecha de las redes sociales despierta gran churri izad. Danny Sullivan, fundador de SearchEngineWatch.com, lo ve como un “eBay de los conocimientos.”

El escepticismo, sin embargo, no desaparece. Del.icio.us sigue siendo muy limitado y el interés suscitado por LinkedIn.com o Friendster.com, ha mermado hace tiempo ya. Algunos analistas tienen dudas sobre la utilidad de las redes sociales que resultan ser de manejo engorroso.

Catherine Flake, co-fundadora de Flickr.com y parte del último experimento de Yahoo contesta diciendo que “tu red social en My Web 2.0 solo debería estar compuesta [solamente] de gente que tiene impresionantes marcadores que te gustan.” Se trata, según ella de “buscar con la gente en la cual confías.”

Que un sitio tan concurrido proponga aprovechar las redes sociales podría tener un impacto considerable.

“Esperamos que varios miles de redes emerjan inmediatamente” declaró Eckart Walther, vicepresidente de Yahoo a Danny Sullivan quien agrega: “al mirar a los patrones de las páginas guardadas en memoria, Yahoo podrá sacar partido de redes de confianza.”

Nada, sin embargo, permite estar seguro que el usuario promedio se interesará en este servicio. “El efecto de red podría no materializarse” nota Andy Bayo Waxy.org. John Battelle quien está escribiendo un libro sobre Google, es más cauteloso cuando nota en su SearchBlog.com “es una prueba mayor sobre la utilidad de las redes sociales.”

La reserva más seria, pero que nadie parece haber desarrollado de manera clara todavía, tiene que ver con la confidencialidad de los datos sobre nuestras búsquedas guardadas en los servidores de Yahoo (como lo son en los de Google). Datos esenciales sobre la gente que conocemos y las consultas que hacemos por internet estarán guardados en un mismo lugar. “Cuestiones sobre privacidad pueden surgir” escribe lacónicamente Ross Mayfield en Many2Many.

El principal interés de My Web 2.0 radica en la “diferencia”. Debería permitirnos obtener respuestas diferentes a las que nos dan los demás motores de búsqueda. “También significa que los resultados evolucionarán con el tiempo a medida que su red personal y la de su comunidad se extiendan” agrega Chris Sherman en SearchEngineWatch.com

Quienes esperan de las computadoras que “aumenten” las capacidades humanas proponen una solución nueva frente a quienes procuran utilizarlas para sustituirnos (ver “La PC: gracias a los hippies” del???).

Resulta fundamental en una época en la cual la búsqueda de información “no implica solamente un índice de la web, nota John Battelle. Implica mi interfaz con el mundo.”

Introducción a My Web 2.0 http://www.ysearchblog.com/archives/000130.html 

My Web 2.0 FAQs http://myweb2.search.yahoo.com/myresults/faq  

My Web 2.0 blog http://www.ysearchblog.com/myweb/

Yahoo My Web: An eBay For Knowledge http://blog.searchenginewatch.com/blog/050630-101327

Yahoo Social Search, Act II (posted by Ross Mayfield) http://www.corante.com/many/archives/2005/06/28/yahoo_social_search_act_ii.php

Commenter cet article

generic nizoral 22/02/2011 22:34

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

careprost 19/02/2011 01:30

Thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

プレマリン 12/02/2011 03:25

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

ugg sale 30/11/2010 00:04

I like it very much, need you can possess a glance at my site.

Impotence causes 26/10/2010 09:33

In some instances a majority of people will have problems with their engines can often be due to lack of maintenance, other times a lack of knowledge, and in extreme cases is not have the money needed to keep your engine in good condition. Since age 13 I am passionate about engines, I think they're great, this blog is really interesting.