Monitorear todo lo que cambia para predecir el futuro

Publié le 8 Juin 2005

“Pasar el futuro en revista” es el objetivo de la conferencia anual organizada por Mark Anderson, fundador de Strategic News Service (tapsns.com). Su originalidad es que para lograrlo sigue en paralelo todo lo que cambia en el planeta (y no solamente). Un deporte estimulante.

Coronado, California, 26.may.05

El futuro de las TIC radica en buena medida en la fuerza de atracción de la internet y en desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, según quienes intervinieron en la conferencia Future in Review (futureinrevew.com) llevada a cabo por tercer año consecutivo en San Diego, California (del 23 al 26 de mayo).

Hacia 2010, la mitad de las comunicaciones telefónicas en EEUU pasarán por el protocolo internet (VoIP) afirmó Charles Giancarlo de Cisco. Buena parte del acceso será inalámbrico, pero desplazada por las imágenes, la voz apenas representará una pequeña porción del tráfico.

Matthew Szulik, presidente de Red Hat, liga el desarrollo de las TIC al movimiento open source y en particular al hecho que los jóvenes quieren tener acceso al código fuente para poder desarrollar sus propios programas. “La innovación promovida por los usuarios ya no es una idea estrafalaria,” dijo. El ejemplo viene de Brasil, China, India y Rusia que ven en ello “un elemento clave para la educación sin que implique dependencia de EEUU.”

La robótica estuvo presente con el lanzamiento de Scooba (200 dólares) un robot para trapear con agua y productos de limpieza. Redondo y pequeño, se mete en los rincones menos accesibles al igual que su hermana la aspiradora Roomba.

El hogar se abre a la robótica y estamos pasando por un punto de inflexión explicó Colin Angle, presidente de iRobot (irobot.com) la empresa productora de Scooba y de Roomba. El reto ya no es tecnológico. Consiste en producir robots lo suficientemente baratos para que la gente pueda pensar “si no funciona no pierdo demasiado dinero”. Funcionan y parece que la próxima etapa será de las máquinas para atender a los ancianos en casa.

En otro extremo de las posibilidades, Elon Musk, presidente de SpaceX (spacex.com) y fundador de PayPal, presentó un programa ambicioso de conquista privada del espacio: “Volar en el espacio es más importantes que curar el cáncer, dijo, porque puede permitir la sobre vivencia de la especie si algo pasa en la tierra. Si pudieran curar la muerte sería otra cosa” agregó con una sonrisa de adolescente.

Mientras tanto la convergencia de la nanotecnología y la biotecnología permite pasar del tratamiento para curar a la producción de nuevos tejidos sanos explicó Alan Russell, director de medicina regenerativa en la Universidad de Pittsburg. Se puede desarrollar un útero afuera del cuerpo humano e insertarlo para que produzca niños. Los militares están invirtiendo en la investigación para la generación de miembros. “Si las salamandras lo pueden hacer, ¿Porqué no nosotros?” dijo Russell.

Mark Anderson quien tiene un record excepcional de previsiones acertadas es optimista. “Hay más oportunidades para crear empresas, más ciencia desarrollada en sectores importantes en la próxima etapa en la cual la informática fusiona con la biología.” No ignora, sin embargo, los riesgos trátese de seguridad informática, terrorismo o de posibles conflictos. George Post (azbio.org) evocó las amenazas biológicas provenientes de desarrollos naturales. Una pandemia de gripa podría tener un saldo de 2 millones de muertos en EEUU. A penas dos países están listos: Dinamarca y Singapur.

Quienes quieren mejorar al mundo apreciaron la presentación del proyecto Inkwell (projectinkwell.com) que promueve el uso de la computación en las escuelas. El proyecto open source Rosetta (rosettaproject.com) “utiliza la internet para reducir los efectos de la globalización y de la homogeneización de las culturas y de las lenguas”, explicó el legendario Stewart Brand considerado por algunos como “el menos reconocido y el más influyente de los pensadores americanos”.

Uno de los puntos más impactantes de esta conferencia es la inquietud manifestada por ciertos estadounidenses quienes dudan que su país pueda mantener su posición durante mucho tiempo.

El centro de actividad del mundo se está desplazando hacia Asia. China, por ejemplo, ya tiene más usuarios de teléfonos móviles que EEUU (340 millones con un crecimiento anual de 15%).

Todo, sin embargo, no viene del dinamismo de “los otros”. Para Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs (International): “A parte del terrorismo, la amenaza más seria para nuestra seguridad es el estado deplorable de nuestro sistema escolar”.

Commenter cet article

Phil Gyford's Writingfree ring tonespassed 07/09/2005 13:51

The endless musical relay race

Dan Hill passed the musical baton on to me, an excuse to waffle about music I like. How could I refuse.