BitTorrent y “La venganza de los Sith”

Publié le 27 Mai 2005

Revengeofthesith_1El último episodio de Star Wars aparece ahora en miles de pantallas gigantes (3661 salas de cine en EEUU) en más de cien países. Pero llegó primero – muy a pesar de Hollywood – a un puñado de computadoras. El culpable, o más bien, la herramienta que lo hizo posible, es una tecnología poco conocida pero sumamente eficaz llamada BitTorrent. Podría trastocar nuestra manera de ver películas y televisión.

San Francisco, California, 22.may.05

BitTorrent es un programa de intercambio de archivos elaborado por Bram Cohen, un hacker genial (no le disgusta compararse a Mozart) que permite bajar muy rápido archivos pesados como pueden ser el sistema operativo Linux, juegos o películas.

El nombre da la idea que los bits (unidad base de la digitalización) circulan de manera torrencial, lo cual corresponde más o menos a la realidad.

El programa transforma un archivo en “picadillo” (hash) de un cuarto o una mitad de megabyte. Cada uno tiene una parcela del archivo original y la dirección de un servidor (tracker) para seguir la pista de los fragmentos que circulan de manera desordenada por la red. Basta después con poner esta información (llamada “torrente”) en un sitio web para que otros puedan reunirse y bajarla según un protocolo P2P (de par a par).

La originalidad de BitTorrent (en oposición a programas populares para el intercambio de archivos musicales como Kazaa o Gnutella) es que cualquier persona que baje un archivo debe transformarse en fuente (seed) y poner su capacidad de subir información a disposición de los de más. Según Wikipedia.org (no aparece la definición en el sitio en español todavía): “cada par aprovecha las mejores conexiones para encontrar los fragmentos que le hacen falta a la vez que comparte su conexión para subir los fragmentos que ya tiene”.

La consecuencia técnica es obvia: mientras más gente baja el archivo, más capacidad de acceso hay. Resuelve el mayor problema de distribución por la internet en la cual cuando algo tiene éxito el servidor solicitado no puede satisfacer la demanda y se paraliza.

Socialmente, resuelve el principal problema de cualquier cooperación que suele perder eficacia por culpa de las “sanguijuelas”, aquellas personas más dispuestas a recibir que a dar. La fórmula preferida de Bram Cohen es “Dé y recibirás”.

El éxito de BitTorrent es considerable. El año pasado un estudio de la empresa británica CacheLogic.com estimó que ocupaba una tercera parte del tráfico de la internet. No confirmada por otros esta cifra es probablemente exagerada. Pero en enero Wired Magazine dijo que 20 millones de personas habían bajado el programa y que serían 40 millones en el 2006.

Esta cifra podría crecer de manera más rápida todavía debido a una nueva versión salida a mediados de mayo que elimina los trackers y vuelve más fácil el uso de la tecnología.

La Motion Picture Association of America (MPAA), representante de la industria cinematográfica, pelea duro contra BitTorrent y consiguió el cierre de sitios que brindaban información sobre los archivos disponibles en varios países y en particular en Gran Bretaña y Australia donde el programa es el más popular.

“Debemos detener esos ladrones de la internet”, declaró en ocasión de la salida de “La revancha de los Sith”.

Parar a BitTorrent podría resultar difícil en EEUU en la medida en la cual también sirve para muchas actividades legítimas, entre otras la distribución del sistema operativo Linux.

Algunas voces ya están sugiriendo que en vez de combatirlo, Hollywood debería adoptar a BitTorrent debido a su gran eficacia en la distribución de películas y videos.

De hecho, es mucho más que una simple tecnología de distribución. Permite la circulación de obras integrales o de fragmentos y aumenta así la capacidad de los usuarios de ver lo que quieren en el momento que mejor les conviene. Algo similar a la manera en la cual los blogs o el sistema de sindicación RSS permiten acceder a la información de manera más modular.

Mientras tanto, la MPAA se va a ver en apuros para convencer que BitTorrent ha hecho mucho daño a “La venganza de los Sith” la cual rompió varios récords de ingresos en sus primeros días de difusión.

 

La página de Bram Cohen http://bitconjurer.org/

BitTorrent http://www.bittorrent.com/ 

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Bittorrentb

Artículo de Wired http://www.wired.com/wired/archive/13.01/bittorrent.html

 

Commenter cet article

Nicolás Maldonado Meraz 16/02/2006 09:47

Apreciable Maestro: Tengo un portal electrónico www.alianzatex.com con residencia en la Ciudad de Texcoco, Estado de México, México, y deseo me conceda la gracia de poder reproducir en el Portal los artículos que Usted escribe y que publica El País, o si Usted me lo permite los tomo de su página. En espera de sus amables comentarios, me repito a sus ordenes. Nicolás Maldonado Meraz.

8Kstore parafernalia cannabica armarios de cultivo y mucho más 03/08/2005 14:12

Armarios de cultivo parafernalia cannabica hidroponia (basculas digitales, focos, setas mexican, camufla porros, compartimento oculto) www.8kstore.com

Pajarator 29/05/2005 21:30

¿Qué no hay nada bueno en el cine?

Éstas son las siguientes películas interesantes que van a salir próximamente este verano: Para empezar, vayan a ver Star Wars 3, The Revenge of the Sith (La revancha de los Sith). Si, el primer episodio y el segundo estuvieron gachos, pero esta última ...