Mercado, tecnología y “periodismo de excelencia”

Publié le 21 Avril 2005

El periodismo de calidad resulta caro. Presionados por el mercado los medios tradicionales lo practican cada vez menos. Y ahora la internet, gracias a la cual ‘cualquiera’ puede volverse ‘periodista’ cuando el modelo económico sigue elusivo, aparece como una amenaza más… o como una salvación.

Berkeley, California, 17.abr.05

La amenaza es obvia: por una parte miramos cada vez menos la televisión y leemos menos periódicos. Por otra parte el éxito de los blogs, bitácoras en línea, muestra que millones de personas encuentran audiencias para lo que dicen, lo cual diluye todavía más el interés para las fuentes establecidas de información.

El éxito de Craigslist.org muestra ademas la existencia de amenazas específicas. Lanzada en 1995 por Craig Newmark, un programador en San Francisco ofrece ahora clasificados gratis en 100 ciudades de 20 países entre las cuales Buenos Aires, México, Sao Paolo y, no oficialmente todavía, Madrid. Les quita de esta manera una de sus fuentes tradicionales de ingresos a los periódicos establecidos.

Medios de comunicación masiva y periodistas sienten el peligro. El 15 de abril sin embargo, la Universidad de California en Berkeley abordó el problema de manera nueva con un debate alrededor de la pregunta “¿Quién pagara para un periodismo de excelencia en el futuro”? Una manera de desplazar el debate de las angustias de empresas e individuos hacia la evolución de una función esencial para la democracia.

Un estricto análisis económico ayuda a entender mejor lo que está en juego, mostró Jay Hamilton, autor de un libro sobre la economía de los medios de comunicación (“All the News That’s Fit to Sell”). Explica, por ejemplo, la aparición del periodismo no partidario hacia fines del siglo diecinueve como un producto de las leyes de mercado: la necesidad de llegar a un público más amplio. A la inversa, una línea ideológica es hoy día un “diferenciador de producto”.

Su enfoque económico le permite mostrar que los medios se tienen que alejar del periodismo serio por el doble motivo que cuesta caro y que no es lo que más interesa el público más buscado por los anunciantes: jóvenes y amas de casa.

El peso de la tecnología en esta perspectiva no parece ser lo más importante y su análisis se complica debido al hecho que cambia rápidamente.

“La discusión no será la misma dentro de cinco años”, notó

John Markoff

, reportero del New York Times especialista en tecnologías de la información. Girará entonces alrededor del acceso a conexiones de banda ancha a partir de aparatos que caben en la palma de la mano. Pregunta también: “¿Cómo el tamaño de las pantallas cambia el problema”? ¿Cuándo tendremos un soporte electrónico que permita leer el contenido de un periódico con la misma facilidad que cuando está impreso sobre papel?

Para Dan Gillmor, autor de We the Media, un libro sobre el “periodismo ciudadano”, la tecnología puede contribuir a la solución. Cree por ejemplo que ciertas formas de periodismo de investigación pueden realizarse en base a modelos “distribuidos” que la internet permite. “Uno de los problemas, explicó, es como desagregar una investigación en trozos muy pequeños y volver a reunirlos después.”

Newmark se declaró convencido por su parte que “el periodismo de participación funciona mejor. Algún día llegaremos a un punto de inflexión - dentro de cinco años talvez”.

La participación ciudadana hecha posible por la tecnología está buscando su modelo económico. Pero descansa, Hamilton lo reconoce, sobre motivaciones que escapan en parte a las leyes del mercado.

“Talvez no estemos dirigiendo hacia un mundo en el cual el periodismo se volverá algo como el arte,” explicó Katherine Fulton, ex periodista, presidente del Monitor Institute y autora de un libro sobre el futuro de la filantropía. Dependería entonces de fundaciones y organizaciones sin fines lucrativos. Un modelo en el cual no pagaríamos directamente por el si no indirectamente.

En el fondo, Fulton se pregunta si las noticias son “un producto o un servicio”.

La emergencia del periodismo ciudadano invita a preguntarse si no se está convirtiendo más bien en una “relación” gracias a las tecnologías de la comunicación. Nadie sabe sin embargo en que puede consistir una auténtica “economía de la relación”.

 

Craigslist

San Francisco

http://www.craigslist.org/

Craigslist Madrid http://madrid.craigslist.org/

Craigslist Mexico http://mexicocity.craigslist.org/

Monitor Institute http://monitorinstitute.com

Blog de Dan Gillmor http://dangillmor.typepad.com/

Commenter cet article

generic nizoral 22/02/2011 22:29

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

プレマリン 11/02/2011 05:19

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Xanax discount overnight. 25/02/2007 12:30

Search results xanax overnight.

Xanax discount overnight. Xanax overnight. Xanax overnight guarantee no prescription. Xanax no prescription overnight delivery. Buy xanax mastercard overnight delivery. Overnight no prescription xanax.

pol 13/04/2006 04:30

tu es la plus jolie http://yef11.ifrance.com j'adore cela http://videos-elisha-cuthbert.asd2.info d'accord? http://videos-madonna.asd2.info tu sais ça http://medlem.spray.se/ibau/reb/ friend? http://videos-jenna-jameson.asd2.info tu es ma vie http://derg8.ifrance.com you know that http://mei18.ifrance.com in your city http://videos-denise-richards.asd2.info fier de lui http://videos-beyonce-knowles.asd2.info je suis très heureux http://perso.wanadoo.es/july4/fon/ mon tresor http://perso.wanadoo.es/sey12/foc/ pour te voir http://utenti.lycos.it/gouj/hor/ are super http://ger25.ifrance.com in the world? http://videos-teri-hatcher.asd2.info bragging about having http://videos-kristin-kreuk.asd2.info dsns le bureau http://videos-jennifer-aniston.asd2.info le soleil brille http://members.lycos.co.uk/leri/rec/ mon amour http://perso.wanadoo.es/ben17/hol/ car le blog est terrible http://videos-courtney-cox.asd2.info I love you babe http://videos-liv-tyler.asd2.info single and http://videos-angie-everhart.asd2.info me voir http://videos-gillian-anderson.asd2.info to be recorded http://videos-tara-reid.asd2.info à sa manière http://videos-tiffani-ambert-thiessen.asd2.info suis plus là http://mitglied.lycos.de/cibe/ref/ et toi tu dors http://members.lycos.nl/heis/red/ notre bebe est tres beau http://videos-natalie-portman.asd2.info quand penses-tu http://videos-demi-moore.asd2.info des filles http://medlem.jubii.dk/berc/rea/ do you want http://videos-suzanne-stokes.asd2.info are you http://videos-heather-graham.asd2.info your news http://fran1.ifrance.com je suis tres http://videos-jennifer-love-hewitt.asd2.info c'est bien marrant http://videos-jessica-simpson.asd2.info tired of your http://videos-janet-jackson.asd2.info et moi je http://membres.lycos.fr/quei/ree/ je t'aime baby http://videos-jessica-alba.asd2.info le petit crie http://videos-shannen-doherty.asd2.info de m'etre marie http://perso.wanadoo.es/mei14/foa/ preventable http://videos-salma-hayek.asd2.info avec toi http://perso.wanadoo.es/nike3/fob/