Ponderarlos méritos de la conectividad continua (virtud esencial de las conexiones debanda ancha) es común. No toma en cuenta, sin embargo, los costos exorbitantes(no solo en términos relativos) que implica en países en vía de desarrollo.Esto lleva a investigadores a preguntarse hasta que punto es realmentenecesario y si no sería preferible implementar conexiones intermitentes, perofiables.

Berkeley, California, 24.abr.05

“¿A casonecesitamos conectividad continua”?, fue el tema de una sesión organizada en elmarco de una conferencia sobre la brecha que separa los países en vías dedesarrollo de los desarrollados, reunida en la Universidad de California,Berkeley, del 21 al 23 de abril.

“Desde unaperspectiva corporativa, la respuesta es ‘¡Sí! Absolutamente. Queremoscomputación ubicua’ explicó Jessica Aalami de la Universidad de Berkeley. Lareferencia obligatoria en la materia es el desarrollo de Corea del Sur en lacual 70% de los hogares (primer lugar en el mundo) gozan de conexión de bandaancha.

Talenfoque, sin embargo, resulta de implementación difícil por sus costos y, enmuchísimos casos, “la intermitencia es un hecho de la vida” por motivos que vandesde condiciones climáticas hasta falta de electricidad. Querer implementartecnologías mal adaptadas lleva demasiado frecuentemente a la tentación derenunciar.

“Asumir laintermitencia puede resultar una mejor elección” propone Kevin Fall,investigador de Intel basado en la Universidad de Berkeley.

Con elGrupo de investigación sobre redes tolerantes al retraso (Delay TolerantNetworking Research Group, DTNRG) busca soluciones técnicas para encontrararquitectura y aplicaciones adaptadas.

Uno de losconceptos claves parece ser el de “intermitencia previsible”. “Si uno conocelos horarios de conectividad puede tomar decisiones adecuadas,” nos explicóFall después de la conferencia. “Se puede apagar el sistema para no gastarenergía, o decidir cuando mandar o esperar tal tipo de información.”

Estetrabajo, fundamentalmente técnico, requiere de innovaciones organizacionales ysociales para ser implementado. El caso más conocido es el de DakNet en laIndia en el cual la conexión a la internet se realiza por camión una vez aldía.

Investigadoresdel Massachussets Institute of Technology y la empresa First Mile Solutionsimaginaron la solución siguiente: equipan aldeas alejadas de kioscos conantenas WiFi en los cuales los aledaños pueden venir a escribir emails.

Un autobussale de una central con conexión a la red. Carga con un kiosco y una antenaWiFi. Cuando llega a cada aldea la comunicación se establece automáticamenteentre el kiosco del bus y el fijo. Suben los últimos mensajes (email y video) ybajan respuestas a mensajes anteriores.

Después desu recorrido el bus regresa a su punto de partida. Envía automáticamente porWiFi los mensajes almacenados que van siendo distribuidos de manera asincrónicaa sus destinatarios. Basta que al día siguiente baje las respuestas antes desalir para que los habitantes de los pueblos de la región puedan beneficiarsede una comunicación con el resto del mundo por un costo veinte veces menor a loque sería el de una línea telefónica.

En Cambodiael proyecto “Motoman” funciona sobre el mismo principio pero con motocicletasen vez de camiones. Desde agosto pasado Costa Rica está experimentando con unasolución similar mientras varios proyectos están siendo estudiados en AméricaLatina (Argentina, Bolivia,Brasil, Mexico y Paraguay)para ofrecer una “conectividad digital asincrónica”.

Estaconcepción de la intermitencia no es solamente una racionalización de losproblemas del tercer mundo. Kevin Fall está convencido que presenta interesesreales para el mundo desarrollado cuando se trata por ejemplo de transmitircantidades verdaderamente considerables de datos (investigación científica,películas, etc). Es preferible, afirma, al envío de un disco duro pormensajería como lo hacen ciertos ingenieros.

Para elcomún de los usuarios, el trabajo realizado para mejorar la tolerancia de lasaplicaciones a los retrasos en la recepción de señales puede llevar a que algúndía, sus comunicaciones telefónicas móviles ya no sean interrumpidas cuandopasan por un túnel.

 

Conferencia deBerkeley, Bridging the Divide http://bridge.berkeley.edu/index.html

Delay TolerantNetworking Research Group http://www.dtnrg.org/wiki

First Mile Solution http://www.firstmilesolutions.com/

Artículo sobre elproyecto Daknet.net – DakNet: Rethinking Connectivity in DevelopingNations http://www.firstmilesolutions.com/DakNet_IEEE_Computer.pdf

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...