Del interés de planificar la intermitencia de las conexiones

Publié le 27 Avril 2005

Ponderar los méritos de la conectividad continua (virtud esencial de las conexiones de banda ancha) es común. No toma en cuenta, sin embargo, los costos exorbitantes (no solo en términos relativos) que implica en países en vía de desarrollo. Esto lleva a investigadores a preguntarse hasta que punto es realmente necesario y si no sería preferible implementar conexiones intermitentes, pero fiables.

Berkeley, California, 24.abr.05

“¿A caso necesitamos conectividad continua”?, fue el tema de una sesión organizada en el marco de una conferencia sobre la brecha que separa los países en vías de desarrollo de los desarrollados, reunida en la Universidad de California, Berkeley, del 21 al 23 de abril.

“Desde una perspectiva corporativa, la respuesta es ‘¡Sí! Absolutamente. Queremos computación ubicua’ explicó Jessica Aalami de la Universidad de Berkeley. La referencia obligatoria en la materia es el desarrollo de Corea del Sur en la cual 70% de los hogares (primer lugar en el mundo) gozan de conexión de banda ancha.

Tal enfoque, sin embargo, resulta de implementación difícil por sus costos y, en muchísimos casos, “la intermitencia es un hecho de la vida” por motivos que van desde condiciones climáticas hasta falta de electricidad. Querer implementar tecnologías mal adaptadas lleva demasiado frecuentemente a la tentación de renunciar.

“Asumir la intermitencia puede resultar una mejor elección” propone Kevin Fall, investigador de Intel basado en la Universidad de Berkeley.

Con el Grupo de investigación sobre redes tolerantes al retraso (Delay Tolerant Networking Research Group, DTNRG) busca soluciones técnicas para encontrar arquitectura y aplicaciones adaptadas.

Uno de los conceptos claves parece ser el de “intermitencia previsible”. “Si uno conoce los horarios de conectividad puede tomar decisiones adecuadas,” nos explicó Fall después de la conferencia. “Se puede apagar el sistema para no gastar energía, o decidir cuando mandar o esperar tal tipo de información.”

Este trabajo, fundamentalmente técnico, requiere de innovaciones organizacionales y sociales para ser implementado. El caso más conocido es el de DakNet en la India en el cual la conexión a la internet se realiza por camión una vez al día.

Investigadores del Massachussets Institute of Technology y la empresa First Mile Solutions imaginaron la solución siguiente: equipan aldeas alejadas de kioscos con antenas WiFi en los cuales los aledaños pueden venir a escribir emails.

Un autobus sale de una central con conexión a la red. Carga con un kiosco y una antena WiFi. Cuando llega a cada aldea la comunicación se establece automáticamente entre el kiosco del bus y el fijo. Suben los últimos mensajes (email y video) y bajan respuestas a mensajes anteriores.

Después de su recorrido el bus regresa a su punto de partida. Envía automáticamente por WiFi los mensajes almacenados que van siendo distribuidos de manera asincrónica a sus destinatarios. Basta que al día siguiente baje las respuestas antes de salir para que los habitantes de los pueblos de la región puedan beneficiarse de una comunicación con el resto del mundo por un costo veinte veces menor a lo que sería el de una línea telefónica.

En Cambodia el proyecto “Motoman” funciona sobre el mismo principio pero con motocicletas en vez de camiones. Desde agosto pasado Costa Rica está experimentando con una solución similar mientras varios proyectos están siendo estudiados en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Mexico y Paraguay)para ofrecer una “conectividad digital asincrónica”.

Esta concepción de la intermitencia no es solamente una racionalización de los problemas del tercer mundo. Kevin Fall está convencido que presenta intereses reales para el mundo desarrollado cuando se trata por ejemplo de transmitir cantidades verdaderamente considerables de datos (investigación científica, películas, etc). Es preferible, afirma, al envío de un disco duro por mensajería como lo hacen ciertos ingenieros.

Para el común de los usuarios, el trabajo realizado para mejorar la tolerancia de las aplicaciones a los retrasos en la recepción de señales puede llevar a que algún día, sus comunicaciones telefónicas móviles ya no sean interrumpidas cuando pasan por un túnel.

 

Conferencia de Berkeley, Bridging the Divide http://bridge.berkeley.edu/index.html

Delay Tolerant Networking Research Group http://www.dtnrg.org/wiki

First Mile Solution http://www.firstmilesolutions.com/

Artículo sobre el proyecto Daknet.net - DakNet: Rethinking Connectivity in Developing Nations http://www.firstmilesolutions.com/DakNet_IEEE_Computer.pdf

Commenter cet article