Tagging y clasificación manejada por la gente (2)

Publié le 9 Mars 2005

Tratar de organizar la información accesible en la red gracias a la libre participación de todos no deja de ser una propuesta paradójica. Resulta ser, sin embargo, exactamente lo que los tags están haciendo (ver artículo de la semana pasada).

San Francisco, California, 6.mar.05

Muy de moda, los “tags”, o etiquetas, son palabras utilizadas para identificar y clasificar información digitalizada. Es tan sencillo como escribir la palabra “gato” debajo de una foto de gato antes de ponerla en línea. En vez de ser definidas a priori por un pequeño grupo de responsables, las categorías resultantes son fluidas y evolucionan en función de la participación de los usuarios.

Los tags pueden ser públicos y vistos por todos, lo cual resuelve uno de los problemas mayores de las clasificaciones en la era de la internet y de la globalización: ninguna categoría puede ser considerada universal. Toda organización del conocimiento es local.

Folksonomías

Esta manera de clasificar ha sido bautizada “folksonomía” (o folcsonomía). Deriva de “folk”, pueblo en alemán y “nomos” administración en griego. La asociación con “taxonomía” (administración del orden) es obvia. Para Wikipedia “folksonomía significa clasificación gestionada por el pueblo".

Una folksonomía presenta tres características nuevas explica David Weinberger en el último número de la revista Release 1.0 de Esther Dyson. Se presenta bajo forma de grupos o montones y no de jerarquías o árbol; en vez de ser diseñada a priori, lo cual dificultad la evolución y adaptabilidad, crece de manera orgánica; no pertenece a nadie, no es ni centralizada ni controlada por nadie. En la definición de Weinberger: “Los sistemas de tagging son inherentemente ambiguos.” A diferencia de la clasificación en árbol, de por sí nítida, la clasificación por montones es “desordenada”. 

Beneficios y límites del tagging

¿Por qué, entonces, darle tanta importancia a los tags?

Lo primero es que resultan más flexible y, según Weinberger existe un fuerte beneficio social en el tagging “contribuimos a y nos beneficiamos del tagging de los demás”.

Como lo explica José Luís Orihuela en su blog eCuaderno.com: “Cuando las personas trabajando en red (lo social) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) de las historias en los blogs (Technorati tags), a las fotografías (Flickr tags), a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas (43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semántico a la información disponible en línea.”

El tagging facilita la navegación y agrega una nueva forma de búsqueda. Technorati, por ejemplo, permite buscar en base a los tags y a las categorías de los blogs.

Críticas y dudas no faltan. El movimiento empezó en el 2004 y, entre otros ejemplos, vale notar que todavía faltan, por ejemplo, los términos médicos, cuando los médicos en línea son muchos.

De manera más general, Weinberger explica que, “si la gente no usa los mismos tags, tendemos a la fragmentación. Si la gente usa los mismos tags podríamos tener tags tontos e inutilizables con una tiranía de la mayoría”.

“Open topics”

El problema del exceso no se presenta todavía. Para evitar la fragmentación cuanto antes Mary Hodder (utora de la bitácora Napsterization.org) y un pequeño grupo de personas lanzaron una nueva iniciativa llamada “open topics” (temas abiertos).

“Refleja el tagging tal como lo vemos,”nos explicó Hodder, “un trabajo que se hace desde abajo hacia arriba y establece un atajo hacia palabras que designan algo, así como hacia las categorías utilizadas en las bitácoras en línea.”

“¿Porque no crear un formato abierto mientras estamos empezando?” pregunta Hodder, “un formato más flexible mientras desarrollamos aplicaciones para tagging más interesantes de las que tenemos ahora”. Quiere llegar a estándares abiertos aceptables por todos.

La iniciativa ya tiene el apoyo de tres de los actores más importantes Technorati, Feedster y Pubsub.

El tagging es una moda que lucha para quedarse.

Tagging: Una “deliciosa” manera de navegar la web (1) http://www.francispisani.net/2005/03/tagging_una_del.html

Technorati http://www.technorati.com/

Feedster http://feedster.com

Pubsub http://pubsub.com

Flickr http://flickr.com/

Release 1.0 http://release1-0.com/

Sitio de David Weinberger http://www.evident.com/

Flickr http://flickr.com/

del.icio.us http://del.icio.us/

iFavoritos http://ifavoritos.com

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:19

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

careprost 18/02/2011 01:28

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

プレマリン 09/02/2011 05:42

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Generic Viagra 100mg 21/12/2010 23:13

Great piece of article. It explains so much about the topic. I should say it is a detailed article. Talks about a variety of things - something which I never thought could exist. What I found different in your article is the way you have gone about to explain the topic in a simplistic way.

Finpecia 16/11/2010 22:07

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..