El“tagging” está de nuevo a la moda. No se trata ya de los graffitis estéticos oagresivos pintados sobre muros y metros de nuestras ciudades. En elciberespacio son etiquetas pegadas por los usuarios a fragmentos de información virtual comomarcadores de páginas web, fotos o artículos de periódicos. Al igual que losgraffitis de ayer son una expresión popular pero, tratándose de la internet,emergen como una nueva forma de clasificación no estructurada, hecha “desdeabajo” por la gente.

San Francisco, California, 27.feb.05

Además delplacer que nos puede dar ese nombre original del.icio.us (delicious quieredecir delicioso en inglés; escrito con los puntos es la dirección de un sitio)ofrece tres servicios que lo hacen la punta de lanza de la moda del “tagging”.

El primero,permite reunir nuestros marcadores favoritos en una página web y utilizarlosdesde cualquier computadora. El segundo, posibilita “pegar” una etiqueta (“tag”en inglés) en los sitios ubicados. Resulta en una clasificación no estructuradani determinada de antemano por los organizadores.

Sinembargo, el mayor interés de del.icio.us, es que dichas etiquetas pueden serpúblicas. La clasificación se vuelve social y nuevas redes se constituyen enfunción de intereses comunes, pasajeros o no.

Quienes,por ejemplo, siguen los trabajos sobre “Smart mobs” y cooperación de HowardRheingold, podrían interesarse por los sitios que etiqueta (del.icio.us/tag/rheingold).Si alguien quiere saber lo que se dice sobre Barcelona, puede gracias al tag“Barcelona” (del.icio.us/tag/barcelona) encontrar sitios que no aparecen alinicio de la lista que da una consulta con la misma palabra en Google.

Con todoesto, del.icio.us llena una de las funciones originales de los blogs (bitácorasen línea), la de filtro. Es excelente para enterarse de los temas deconversación en un momento determinado.

Para dartodo su potencial, una tecnología que usa las conexiones sociales tiene quecontar con muchos usuarios. Pero nadie sabe que pasará si en vez de los casi70,000 usuarios que tiene del.icio.us llegara a tener mil veces más.

Hoy día lapalabra Barcelona da millones de resultados en Google y decenas en del.icio.us.La diferencia es fuente de utilidad. No es inconcebible que con millones deetiquetas “Barcelona”, la función pierda su interés.

Lejos delimitarse a nuestros sitios favoritos, la moda de las tags está ganando terrenoen otras partes. Dos sitios de los cuales hemos hablado recientemente en estacolumna, permiten hacer lo mismo, Flickr.com con las fotos y Furl.net con losartículos encontrados en línea y que guardamos en memoria para consultarlosdespués.

Si lasetiquetas permiten constituir redes o comunidades, porque no construirlasdirectamente a partir de las tags? Esta apuesta está al origen de 43things.comun sitio financiado por Amazon.com que permite a los usuarios agruparse enfunción de sus objetivos de vida. Tagsurf.com, por su parte, se presenta como“un nuevo tipo de tablero de mensajes que usa etiquetas para ayudar a organizarlos temas”. Cualquiera puede empezar una discusión poniendo la que quiera, oparticipar en las que ya han sido lanzadas.

El interéspor las etiquetas es tal que Technorati.com, uno de los motores de búsquedaespecializados en los blogs ofrece ahora la posibilidad de reagrupar lascontribuciones en base a las etiquetas de Flickr, de del.icio.us y de lascategorías utilizadas en los blogs.

Además deser una moda de incierto futuro, el impacto de las “tags” pudiera ser considerableen la medida en la cual es una forma radicalmente nueva de concebir laclasificación de la información.

“La ideasegún la cual el conocimiento tiene la forma de un árbol es, tal vez, nuestromás antiguo conocimiento sobre el conocimiento,” escribe David Weinberger,autor del Cluetrain Manifesto y analista conocido en el último número especialde Release 1.0 la publicación de Esther Dyson. “En su lugar, el “tagging” creapilas de hojas con la esperanza que alguien encontrará la manera deutilizarlas.” El reto es tan enorme como la incertidumbre, pero la motivaciónradica en que “contribuimos a, y nos beneficiamos de, el “tagging” hecho porotros.”

Continuará…

del.icio.ushttp://del.icio.us/

Las tags de Howard Rheingold http://del.icio.us/tag/rheingold

Lista des tags populares http://del.icio.us/tag/

Tags sobre Barcelona http://del.icio.us/tag/barcelona

Flickr http://flickr.com/ 

Technorati http://www.technorati.com/

Release 1.0http://release1-0.com/

Artículo sobre Furl http://www.francispisani.net/2004/12/trabajo_fino_co.html

Artículo sobre Flickr http://www.francispisani.net/2005/01/dos_programas_g.html

Sitio de David Weinberger http://www.evident.com/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...