Tagging: Una “deliciosa” manera de navegar la web (1)

Publié le 2 Mars 2005

El “tagging” está de nuevo a la moda. No se trata ya de los graffitis estéticos o agresivos pintados sobre muros y metros de nuestras ciudades. En el ciberespacio son etiquetas pegadas por los usuarios a fragmentos de información virtual como marcadores de páginas web, fotos o artículos de periódicos. Al igual que los graffitis de ayer son una expresión popular pero, tratándose de la internet, emergen como una nueva forma de clasificación no estructurada, hecha “desde abajo” por la gente.

San Francisco, California, 27.feb.05

Además del placer que nos puede dar ese nombre original del.icio.us (delicious quiere decir delicioso en inglés; escrito con los puntos es la dirección de un sitio) ofrece tres servicios que lo hacen la punta de lanza de la moda del “tagging”.

El primero, permite reunir nuestros marcadores favoritos en una página web y utilizarlos desde cualquier computadora. El segundo, posibilita “pegar” una etiqueta (“tag” en inglés) en los sitios ubicados. Resulta en una clasificación no estructurada ni determinada de antemano por los organizadores.

Sin embargo, el mayor interés de del.icio.us, es que dichas etiquetas pueden ser públicas. La clasificación se vuelve social y nuevas redes se constituyen en función de intereses comunes, pasajeros o no.

Quienes, por ejemplo, siguen los trabajos sobre “Smart mobs” y cooperación de Howard Rheingold, podrían interesarse por los sitios que etiqueta (del.icio.us/tag/rheingold). Si alguien quiere saber lo que se dice sobre Barcelona, puede gracias al tag “Barcelona” (del.icio.us/tag/barcelona) encontrar sitios que no aparecen al inicio de la lista que da una consulta con la misma palabra en Google.

Con todo esto, del.icio.us llena una de las funciones originales de los blogs (bitácoras en línea), la de filtro. Es excelente para enterarse de los temas de conversación en un momento determinado.

Para dar todo su potencial, una tecnología que usa las conexiones sociales tiene que contar con muchos usuarios. Pero nadie sabe que pasará si en vez de los casi 70,000 usuarios que tiene del.icio.us llegara a tener mil veces más.

Hoy día la palabra Barcelona da millones de resultados en Google y decenas en del.icio.us. La diferencia es fuente de utilidad. No es inconcebible que con millones de etiquetas “Barcelona”, la función pierda su interés.

Lejos de limitarse a nuestros sitios favoritos, la moda de las tags está ganando terreno en otras partes. Dos sitios de los cuales hemos hablado recientemente en esta columna, permiten hacer lo mismo, Flickr.com con las fotos y Furl.net con los artículos encontrados en línea y que guardamos en memoria para consultarlos después.

Si las etiquetas permiten constituir redes o comunidades, porque no construirlas directamente a partir de las tags? Esta apuesta está al origen de 43things.com un sitio financiado por Amazon.com que permite a los usuarios agruparse en función de sus objetivos de vida. Tagsurf.com, por su parte, se presenta como “un nuevo tipo de tablero de mensajes que usa etiquetas para ayudar a organizar los temas”. Cualquiera puede empezar una discusión poniendo la que quiera, o participar en las que ya han sido lanzadas.

El interés por las etiquetas es tal que Technorati.com, uno de los motores de búsqueda especializados en los blogs ofrece ahora la posibilidad de reagrupar las contribuciones en base a las etiquetas de Flickr, de del.icio.us y de las categorías utilizadas en los blogs.

Además de ser una moda de incierto futuro, el impacto de las “tags” pudiera ser considerable en la medida en la cual es una forma radicalmente nueva de concebir la clasificación de la información.

“La idea según la cual el conocimiento tiene la forma de un árbol es, tal vez, nuestro más antiguo conocimiento sobre el conocimiento,” escribe David Weinberger, autor del Cluetrain Manifesto y analista conocido en el último número especial de Release 1.0 la publicación de Esther Dyson. “En su lugar, el “tagging” crea pilas de hojas con la esperanza que alguien encontrará la manera de utilizarlas.” El reto es tan enorme como la incertidumbre, pero la motivación radica en que “contribuimos a, y nos beneficiamos de, el “tagging” hecho por otros.”

Continuará…

del.icio.us http://del.icio.us/

Las tags de Howard Rheingold http://del.icio.us/tag/rheingold

Lista des tags populares http://del.icio.us/tag/

Tags sobre Barcelona http://del.icio.us/tag/barcelona

Flickr http://flickr.com/ 

Technorati http://www.technorati.com/

Release 1.0 http://release1-0.com/

Artículo sobre Furl http://www.francispisani.net/2004/12/trabajo_fino_co.html

Artículo sobre Flickr http://www.francispisani.net/2005/01/dos_programas_g.html

Sitio de David Weinberger http://www.evident.com/

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 21:53

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

Generic Cipro 22/12/2010 22:00

Great piece of article. It explains so much about the topic. I should say it is a detailed article. Talks about a variety of things - something which I never thought could exist. What I found different in your article is the way you have gone about to explain the topic in a simplistic way.

Finpecia 16/11/2010 21:50

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

elimitecream 19/10/2010 06:37

Clase! Autor respeto!

duricef 19/10/2010 06:34

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You
http://www.sundrugstore.com/duricef-c-23_146.html