Comparadacon lo que existía hace apenas dos años, la última cosecha de teléfonos móvilesparece venir de otro planeta. Uno de los últimos modelos incluye una cámara de7 mega píxeles de resolución, mejor que la inmensa mayoría de los aparatosdigitales que solo toman fotos. Otro toca música con calidad de CD. Estamos denuevo confrontados a la cantinela de la convergencia pero con un enfoque nuevoque apunta al prometedor mundo de la diversión.

San Francisco, California, 13.mar.05

La digitalizaciónha hecho de la “convergencia” una de las palabras más trilladas de lastecnologías de la información. Se refiere, por lo general, al hecho que “cosas”tradicionalmente separadas, como televisión y computación por ejemplo, seencuentran ahora en un mismo objeto. Lo que nos interesa hoy es que laconvergencia máxima se está dando alrededor del teléfono móvil.

El CeBIT,prestigiosa exposición anual que acaba de reunirse en Hannover, Alemania,permite tomar el pulso de esta evolución.

EmilyTurrettini quien mantiene Textually.org, una de las bitácoras más reconocidasen la materia, se fijó en particular en tres aparatos que nos comentó en unaentrevista por mail:

“Elteléfono-cámara de 7 mega píxeles de Samsung (el SCH-V770 Anycall) cuyaresolución es mejor que la de la mayoría de las cámaras digitalesprofesionales. El W800, teléfono-Walkman de Ericsson y Sony que permitetransferir colecciones de CD al teléfono vía la PC. Los teléfonos MotorolaiTunes, los primeros en integrar el software iTunes de Apple y que puedealmacenar ocho horas de música.” La presentación de Motorola fue cancelada alúltimo momento a pedido de ciertas empresas de telecomunicación preocupadas porlas implicaciones sobre sus negocios de “ringtones”, pero el aparato existe.

Valeagregar a esta lista de recién llegados, los móviles que permiten manejarcitas, contactos y correo electrónico (el Treo 650 de PalmOne por ejemplo), olos comunicadores como el Blackberry [y no Blueberry, como lo había escrito por error en el momento de subir esta nota. Corrección hecha el 19.mar.05] a los cuales se le agrega ahora un teléfonocomo accesorio.

La cuestiónde la convergencia resulta, sin embargo, más complicada de lo que parece nosrecuerda un artículo de The Economist del 10 de marzo titulado “El aparato quese lo comió todo”.

Elplanteamiento parte de una idea sencilla: el teléfono móvil está comiéndosetodas las demás tecnologías como lo acabamos de ilustrar. Lo interesante eneste proceso es que en vez de una reducción, como lo pudiera indicar la palabra“convergencia” estamos presenciando una proliferación. “Cuando varios aparatosdigitales se encuentran, escribe el semanario londinense, no convergen tantocomo procrean. […] En una extremidad del espectro hay teléfonos sin cámara, enla otra hay cámaras sin teléfono. Y en el medio un número creciente dehíbridos.”

Adiferencia de lo que indica el título provocador, este aparato que se lo cometodo o, más prosaicamente, que puede hacer de todo no elimina a los aparatosespecializados. Los rendimientos de esos últimos resultan generalmentesuperiores y su uso es mucho más fácil. De ahí la idea lanzada por TheEconomist que “la mejor manera para describir [el fenómeno] no es convergenciasino divergencia”. Tal vez sea mejor hablar de “difracción”.

EmilyTurrettini al parecer concuerda cuando nos escribe: “No todo el mundo quiere unteléfono celular capaz de cantar y bailar. Y el mercado no está hecho solo detecnófilos sabiondos que conocen la existencia de los últimos gadgets móviles ypueden pagar por ellos. También hay gente que solo quiere hacer una llamada,como una abuela europea o un campesino africano que usa su celular paraencontrar los mejores precios del mercado para sus productos, o simplementepara llamar a un médico lo cual es casi un milagro en ciertas partes delmundo”.

En elfondo, lo más importante de este fenómeno hecho a la vez de convergencia ydifracción reside menos en el aparato que en los usos que permite.

Después dehaberse impuesto en base a su utilidad (conexión con otros, organización) latelefonía móvil se está creando una nueva juventud centrada en la diversión:juegos, música y, muy pronto, televisión. Las perspectivas son considerables.

 

Sitio deEmily Turrettini http://www.textually.org

CeBIT http://cebit.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...