JBoss y la segunda generación de empresas open source

Publié le 30 Mars 2005

La multiplicación de las empresas de software cuyo modelo económico no está basado en la propiedad del código fuente podría presagiar la emergencia de lo que algunos no vacilan en calificar de “capitalismo open source” (ver columna de la semana pasada). Uno de los ejemplos más citados en este sentido es el de JBoss una sociedad basada en Atlanta. Un caso ejemplar de cómo los hackers pueden lanzarse en los negocios… y tener éxito.

San Francisco, California, 27.mar.05

JBoss se especializa en servidores de aplicaciones Java, un mercado en plena expansión en el cual - segun un estudio de BZ Research- ocupa la primera posición con casi 35% delante de IBM (34%) y BEA (29%).

Su particularidad es que produce aplicaciones (librerías o colecciones de sub-programas que funcionan “arriba” del código fuente) pero no saca dinero directamente de esa creación ya que tales aplicaciones pueden ser bajadas gratis y utilizadas por cualquiera.

Marc Fleury, fundador y presidente a quien entrevistamos por teléfono y por email, define su empresa como “editora de software que obtiene sus ingresos del mantenimiento y no de las licencias.” Dichos contratos tienen la forma de suscripciones anuales.

La empresa utiliza una de las formas de licencias propuestas por la Free Software Foundation llamada Lesser General Public Licence (LGPL) o Licencia Pública General Menor. Fleury precisa que “no requiere que los cambios a las librerías sean vueltas a poner en open source.”

Está convencido que de esta manera “ofrece lo mejor de ambos mundos”Las empresas pueden tener software open source libre de regalías y acceso a respaldo con calidad empresarial y ‘acountability’ (responsabilidad para la cual hay que dar cuenta) del propio software” nos declaró.

Fleury, cuya madre es gallega, nos explicó por correo que “los servicios de respaldo de JBoss cubren todos los pasos del ciclo vital de la aplicación, desde diseño y desarrollo hasta despliegue y producción”. Estima que le da una ventaja real frente a quienes apenas ofrecen mantenimiento sin haber desarrollado la aplicación.

Con MySQL, una sociedad sueca de bases de datos, JBoss representa lo que Fleury llama “la segunda generación” de las empresas open source.

“La primera generación eran empresas como Red Hat o SuSE. Grababan un paquete Linux sobre un CD y vendían el respaldo. En la segunda generación que llamamos ‘profesional’, los propios desarrolladores se organizan – en nuestro caso como en el de MySQL, crearon la empresa -y tienen credibilidad cuando ofrecen su servicio.”

Le permite incluso ofrecer una garantía contra cualquier riesgo vinculado con el programa. Con esto “queremos dejar claro nuestro compromiso para hacer que el open source profesional sea de uso comercial confiable”, nos escribió.

JBoss según su presidente, “anima algunas de las comunidades open source más dinámicas gracias a la profesionalización de sus núcleos. Poseen muchísimo más energía, actividad y compromisos que cualquier cosa que los ‘diletantes’ puedan lograr.”

Para tener éxito en el mundo de los negocios, sin embargo, hacen falta más que desarrolladores. El año pasado JBoss obtuvo 10 millones de dólares de varios inversionistas (incluyendo a Intel). Fleury afirma no haberlos tocado “casi” ya que su empresa “genera más efectivo de lo que quema”. Lo que el buscaba eran “las competencias” que necesitaba por el lado de la gestión.

Nada de esto impide que Fleury declare: “está claro que somos una empresa de ‘techos’. La dirijo un poco como dirigiría una marca de rap.” Sus ‘artistas’ como el mismo dice, son millonarios (sobre papel).

Es fuente de gran satisfacción, insuficiente sin embargo si uno ha de creer este pasaje de un documento explicando el modelo económico de JBoss: “resulta perturbador para las aplicaciones propietarias porque, saca ventaja del open source para entregar aplicaciones de calidad empresarial a un costo total mucho menor. También beneficia tanto a los ingenieros y arquitectos que desarrollaron el software como a los usuarios para quienes se traduce en ahorros significativos.”

¿Será esto un caso de “destrucción creadora” base del capitalismo o la apertura de lo que en otras partes se llama “tercera vía”?

 

JBoss http://jboss.com

BZ Reseach http://www.bzmedia.com/bzresearch/

LGPL http://www.gnu.org/copyleft/lesser.html

LGPL (Traducción no oficial): http://es.tldp.org/Licencias/lgples/lgpl-es.pdf

Tags : Business, Español
Commenter cet article