¿Existe el capitalismo “open source”?

Publié le 23 Mars 2005

Muchos siguen convencidos de que todo lo que tiene que ver con “open source” (fuente abierta) es asunto de hackers más o menos hipiosos. En esta visión, el movimiento cuya importancia ya no se puede ignorar, constituye una amenaza contra la propiedad intelectual fundamento de la innovación, principal motor del capitalismo. En los hechos, sin embargo, el modelo “open source” está ganando terreno en el mundo empresarial tanto para rejuvenecer modelos económicos agotados como para iniciar empresas.

San Francisco, California, 20.mar.05

La evolución es lo suficientemente significativa para que empiece a emerger la fórmula “capitalismo open source”. Tímidamente todavía, es preciso reconocerlo.

La noción empieza a cobrar vigencia gracias, en buena medida a la Open Source Business Conference que reúne la crema y nata de los inversionistas interesados en el proceso. La segunda manifestación está a punto de reunirse en San Francisco los 4 y 5 de abril próximos.

La atención de los inversionistas

De hecho, las empresas que construyen su modelo económico alrededor de open source están recobrando vigencia. El fondo de capital riesgo First Capital, registró diez inversiones en jóvenes empresas de este tipo en el 2004. No se había visto tal interés desde el final de los noventas.

Paralelamente, grandes corporaciones siguen basando una parte significativa de su estrategia en open source. Es el caso, entre otros de Apple, IBM, Sun e Intel. “Tengo seis años de trabajar sobre Linux para IBM y se ha vuelto un considerable negocio para nosotros,” acaba de declarar Dan Fye, vicepresidente del Centro Tecnológico Linux de IBM durante InnoTech otra conferencia sobre open source y negocios que tuvo lugar a principio de mes en Portland, Oregon.

Más difíciles de documentar son los múltiples desarrollos open source en empresas de menor relevancia. Se debe en parte al hecho que suelen ser frutos de “tácticas de guerrilla”, de empleados que los implementan para resolver problemas concretos sin avisar a sus jefes.

El reto del modelo open source

Capitalismo y open source parecen compatibles, pero, como lo explica Steve Weber, profesor de la Universidad de California-Berkeley, en su libro “The Success of Open Source” no deja de haber un serio reto.

Para seguir este debate fundamental es necesario aclarar algunas definiciones básicas.

La mayoría de las aplicaciones comerciales están puestas a disposición del público en largas líneas de ceros y unos (“binarias”), el lenguaje básico de las computadoras. Lo que las organiza sin embargo es el código fuente. “Si apenas tiene las binarias no puede normalmente ni entenderlas ni modificarlas,” precisa Weber.

En el modelo dominante hoy de software propietario “el control del código fuente es la fundación del modelo de negocios. Se conceptualiza al código fuente como la base determinante de la ventaja competitiva que una empresa de software controla verdaderamente,” precisa Weber.

En oposición a este modelo dominante, el modelo open source suele basarse en un tipo de licencia conocida como copyleft (o GPL, General Public License), en clara oposición al tradicional “copyright”. GPL le da el derecho a quienes la utilizan de modificar el original con la condición de que debe poner la modificación a disposición de todos.

La pregunta se vuelve entonces, según Weber: “¿qué puede generar ingresos económicos sostenibles”? Weber clasifica las respuestas en dos grandes grupos: el primero se vale de la marca y de la confianza que inspira (IBM, Sun, etc.). El segundo consiste en “concentrarse en la acumulación de conocimiento tácito difícil de comunicar que se necesita para transformar el código fuente en una solución práctica”. Es el modelo desarrollado, en esencia por empresas como Red Hat que brindan servicios de implementación y apoyo a quienes utilizan el sistema operativo Linux.

De cierta manera se trata de una primera generación de modelo de negocio concebido alrededor de open source. Pero desde la introducción de Red Hat en la bolsa de valores en 1999 el modelo ha madurado y una nueva generación está demostrando suficiente capacidad de éxito para que se pueda hablar de capitalismo open source.

Silicon.com relata el nuevo interés de los capitalistas de riesgo para el modelo open source. Precisa que las que reciben dinero hoy ya no giran principalmente alrededor de los sistemas operativos (como Red Hat, por ejemplo alrededor de Linux). Aplicaciones como bases de datos empiezan a estar de moda. La más conocida de ellas MySQL acaba de recibir financiamiento de la empresa de capital de riesgo europea Index Venture. También se nota el crecimiento de sólidas empresas de aplicaciones para negocios (JBoss entre otras).

Continuará...

 

Open Source Business Conference http://osbc.com

InnoTech http://pdx.innotechconference.com/home/home.html

Artículo de Silicon.com Open Source to Boom? http://hardware.silicon.com/servers/0,39024647,39128358,00.htm

Presentación de The Success of Open Source http://www.gbn.com/ArticleDisplayServlet.srv?aid=27630

 

Tags : Español, Business
Commenter cet article

Sade 29/05/2009 08:42

Agencia Bailarinas Strippers Dancers Actrices Modelos Show Eventos Servicios
Productora Tv Video Portfolios Fotograficos Casting
Web Sitio
http://www.estilosadefilms.com.ar
5493415141926--(0341)155141926
ESTILO SADE ( FILMS

PRODUCTORA AGENCIA EVENTOS 11/03/2006 21:15

Agencia Bailarinas Strippers Dancers Actrices Modelos Show Eventos Servicios
Productora Tv Video Portfolios Fotograficos Casting
Web Sitio
http://www.elcazadorweb.com.ar
5493415141926--0341155141926

PRODUCTORA AGENCIA EVENTOS 06/10/2005 15:32

C O N V O C A T O R I A
Bailarinas s Dancers ( Art Lap Dancers ) Table Dance
Profesionales Excelente Presencia Entre 18 a 28 Años .-
Con Pasaporte Al Dia Disponibilidad De Viajar .-
Excelentes Condiciones Laborales Pasajes Gastos Pagos .-
Mas Info Web Sitio
http://www.elcazadorweb.com.ar
5493415141926--541152933481--0341155141926--01152933481