Autopista,virus, surfear, página… esas palabras que utilizamos cuando hablamos de lainternet son metáforas, palabras sacadas de otra realidad. Nada extraordinario.Siempre las utilizamos y no podemos expresarnos sin ellas. Tratándose de unarealidad relativamente nueva, sin embargo, pueden tener un impacto decisivosobre su futuro.

San Francisco, California, 30.ene.05

Lasmetáforas, como lo recuerda Francesc Núñez, de la Universitat Oberta deCatalunya (UOC) sirven para «entender y experimentar una cosa en términosde otra.»

«Definimosla realidad metafóricamente en todos los aspectos de la vida, y después pasamosa actuar según las metáforas,» explica resumiendo los trabajos de GeorgeLakoff de la Universidad de California-Berkeley.

Estudiosrealizados en varios países muestran que las metáforas más comunes usanimagenes de organismos vivos (virus), del sistema de transporte marítimo(paquetes, navegador, cargar, bajar, subir), comunidad, autopista, biblioteca,instrumento, red.

Las metáforas afectan larealidad

Peroninguna de esas imagenes es buena o mala. Tampoco son neutras. Ninguna metáforabasta por sí sola para dar cuenta de una realidad o de un concepto. Destacaalgunos aspectos esconde otros. Opera selecciones que pueden tener un impactosobre la realidad en cuestión.

«Lamanera en la cual describimos algo puede afectar la manera en la cual lapercibimos y esta, a su vez, la manera en la cual la utilizamos,» explicaLee Ratzan de la Escuela de comunicación de la Universidad de Rutgers en NuevaJersey.

El impactopuede ser todavía mayor en el caso de una realidad relativamente nueva como esla internet. Nos encontramos de repente ante conceptos y experiencias nuevas-explica Núñez- que nos cuesta ubicar, «por ello se nos haceimprescindible captarlas mediante otros conceptos que entendemos con mayorclaridad.»

Al usarmetáforas actuamos según sus términos. Así es como «Las metáforas puedencrear realidades o, cuando menos […] pueden convertirse en guiones de acciónfutura; pueden ser la profecía que se autocumple.»

«Eljuego de luces y sombras generado por las metáforas es, en buena parte, unjuego de relaciones de poder,»explica. Más precisamente, hay una relaciónentre las metáforas utilizadas y los intereses de quienes las adoptan.

Las metáforas y los jueces

¿Cuáles sonlas implicaciones concretas? Nada mejor para hacerse una idea que laconferencia dada recientemente en la Universidad de Berkeley por Doc Searls,autoridad reconocida en materia de internet, para una clase de George Lakoff,gran teórico de las metáforas.

Autor delCluetrain Manifesto, libro esencial para entender los negocios en la red, yeditor del Linux Journal, Searls estima que estamos viviendo una verdadera»batalla de metáforas» en la cual se oponen Hollywood y lostecnófilos como él, comúnmente conocidos como «techies«. Podría afectar la regulación de la internet en EEUUcon las consecuencias que podemos imaginar para el resto del mundo.

Entre lasvarias metáforas utilizadas, Searls opone principalmente las de fletamento, (shipping: paquete, cargar), a las delugar (commons o plaza comunitaria,dirección, sitio) o de publicación (autor, página, escribir).

«Cadauno de esos marcos implica un enfoque en materia de regulación,» nosexplicó por mail. «La primera enmienda de nuestra constitución protege lalibertad de discurso (freedom of speech)»y de publicación. El discurso se puede dar en un lugar público por lo cual»Expresarse en una plaza pública es una actividad protegida.».

Doc Searlsse opone en particular al uso de la palabra «contenido» en la medidaen la cual alimenta la metáfora de transporte en oposición a la de expresión oarte.

Elplanteamiento tiene implicaciones muy concretas. «En un momento en el cualla red está confrontada a un riesgo de mayor regulación, resulta fundamentalconcebirla en los términos que ofrecen la mayor protección posible. Lasmetáforas de discurso/publicación nos brindan tal protección. No pasa así conla metáfora de transporte.»

FrancescNúñez – Metáforas de Internet http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/nunez0304/nunez0304.pdf

Lee Ratzan – Makingsense of the Web: a metaphorical approach http://informationr.net/ir/6-1/paper85.html

Página web de George Lakoff http://www.icsi.berkeley.edu/~lakoff/

Cluetrain Manifesto http://cluetrain.com/book/markets.html

Bitácora de Doc Searls http://doc.weblogs.com/

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...