Cuando las máquinas puedan decidir matar humanos

Publié le 23 Février 2005

Robots militares ya han sido experimentados en Irak para detectar la presencia de minas. Una segunda generación dotada de armamento letal está a punto de entrar en combate. Operan todavía bajo control de un humano pero el objetivo es volverlos autónomos, vale decir capaces de decidir por cuenta propia cuando matar.

San Francisco, California, 20.feb.05

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están a punto de desplegar a 18 soldados robots en Irak. Se trata de cámaras y de armas automáticas de diferentes calibres montadas sobre un pequeño vehiculo con orugas. Tienen mayor puntería que los humanos.

Fabricado por la sociedad Foster Miller (foster-miller.com), el aparato se llama SWORDS (literalmente ‘espadas’, pero también Special Weapons Observation Reconnaissance Detection Systems). Está controlado por un soldado ubicado frente a un laptop a unos 800 metros de distancia. Según la BBC, la computadora podría ser sustituida en el futuro por una consola de juego tipo Gameboy y lentes de realidad virtual.

Packbot, otro robot de unos 20 kilos de peso es fabricado por iRobot (irobot.com), otra empresa estadounidense. Armado con un fusil, ya ha sido utilizado en Fallujah, Irak, entre otros.

Aviones robots controlados a distancia han sido utilizado en Irán, Irak y Afganistán. La CIA ya utilizó uno en Yemen en el 2002 para matar a 6 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda mientras circulaban por carretera.

Para sus creadores, los soldados robots son ideales. “No tienen miedo. No se les olvidan las órdenes. No les importa si su vecino acaba de ser eliminado. ¿Desempeñarán una mejor labor que los humanos? Sí.” Declaró Gordon Johnson, del Pentágono, al New York Times.

La siguiente etapa del desarrollo de los robots militares es dotarlos de autonomía, según explica un artículo publicado en ese diario el 16 de febrero y que ya ha suscitado numerosos comentarios.

La investigación mas ardua radica en el Future Combat System, un programa dotado de 127 mil millones de dólares considerado el contrato militar más caro de la historia de EEUU. Se trata, según la sociedad Global Security (globalsecurity.org), de “un ‘sistema de sistemas’ en red que utiliza avanzadas tecnologías de comunicación para integrar soldados y ‘familias’ de plataformas de sensores pilotadas por humanos o no.”

Las dos grandes ventajas son que permiten lanzar operaciones militares sin muertos estadounidenses y que un robot cuesta diez veces menos que un humano.

Para Johnson, “los militares americanos tendrán este tipo de robots. No es una cuestión de ‘si’, es una cuestión de ‘cuando’”.

Quien quiere tener la respuesta debe tomar en cuenta el resultado de un concurso de carros robots organizado el año pasado por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency - darpa.mil) la agencia del Pentágono financiadora de la inmensa mayoría de este tipo de proyectos. Hacía falta recorrer 230 kilómetros en el desierto en menos de diez horas para un premio de un millón de dólares. Ninguno de los contendientes duró más de cuatro horas.

O sea, los soldados robots todavia no saben manejar pero pueden matar. Un tema al mismo tiempo de preocupacion y tranquilidad si se toma en cuenta de que no están a punto de alcanzar la autonomía.

Estamos sin embargo frente a un verdadero punto de inflexión histórico. Como lo nota Tim Wiener, autor del artículo del New York Times: “mientras los primeros robots letales están en camino hacia Irak, el papel de los soldados-robots-maquinas-de-matar no ha prácticamente sido discutido.”

Numerosos comentarios sobre el tema invocan las leyes de la robótica enunciadas por Isaac Asimov. Estipulan que 1) un robot no debe lastimar a un humano; 2) debe tomar órdenes dadas por humanos, salvo si están en contradicción con la primera ley; 3) un robot debe preservar su existencia salvo si entra en contradicción con las dos primeras leyes.

Estas tres leyes fueron formuladas por un autor de ciencia ficción en el 1940. Ya llegó la hora de tomarlas como algo real, apremiante y de actualidad.

 

 

 

Artículo del New York Times - A New Model Army Soldier Rolls Closer to

Battle

http://www.nytimes.com/2005/02/16/technology/16robots.html

Foster Miller http://www.foster-miller.com/lemming.htm 

Defense Review - Armed/Weaponized Infantry Robots for Urban Warfare and Counterinsurgency Ops http://www.defensereview.com/modules.php?name=News&file=print&sid=657

iRobot http://www.irobot.com

DARPA http://www.darpa.mil

Artículo de Global Security sobre el Future Combat Systems (FCS) http://www.globalsecurity.org/military/systems/ground/fcs.htm

Future Combat Systems – Sitio del Ejercito http://www.army.mil/fcs/

Artículo de Cnet sobre el concurso de los carros robots http://news.com.com/High+schoolers+take+on+CalTechies+in+robot+race/2100-7337_3-5107884.html?tag=nl

Three Laws of Robotics en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Laws_of_Robotics

 

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:06

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

careprost 18/02/2011 01:18

Thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

プレマリン 09/02/2011 05:29

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Finpecia 16/11/2010 21:59

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Cheap viagra 10/10/2010 20:18

It was a pleasure for me to read an article like this, I am very happy :)... Thanks for sharing the information with us, please ask them to continue getting more blogs and articles equally, or at least similar to this!
Goodbye!!