Robotsmilitares ya han sido experimentados en Irak para detectar la presencia deminas. Una segunda generación dotada de armamento letal está a punto de entraren combate. Operan todavía bajo control de un humano pero el objetivo esvolverlos autónomos, vale decir capaces de decidir por cuenta propia cuandomatar.

San Francisco, California, 20.feb.05

Las fuerzasarmadas de Estados Unidos están a punto de desplegar a 18 soldados robots enIrak. Se trata de cámaras y de armas automáticas de diferentes calibresmontadas sobre un pequeño vehiculo con orugas. Tienen mayor puntería que loshumanos.

Fabricadopor la sociedad Foster Miller (foster-miller.com), el aparato se llama SWORDS(literalmente ‘espadas’, pero también Special Weapons ObservationReconnaissance Detection Systems). Está controlado por un soldado ubicadofrente a un laptop a unos 800 metros de distancia. Según la BBC, la computadorapodría ser sustituida en el futuro por una consola de juego tipo Gameboy ylentes de realidad virtual.

Packbot,otro robot de unos 20 kilos de peso es fabricado por iRobot (irobot.com), otraempresa estadounidense. Armado con un fusil, ya ha sido utilizado en Fallujah,Irak, entre otros.

Avionesrobots controlados a distancia han sido utilizado en Irán, Irak y Afganistán.La CIA ya utilizó uno en Yemen en el 2002 para matar a 6 sospechosos depertenecer a Al Qaeda mientras circulaban por carretera.

Para suscreadores, los soldados robots son ideales. “No tienen miedo. No se les olvidanlas órdenes. No les importa si su vecino acaba de ser eliminado. ¿Desempeñaránuna mejor labor que los humanos? Sí.” Declaró Gordon Johnson, del Pentágono, alNew York Times.

Lasiguiente etapa del desarrollo de los robots militares es dotarlos deautonomía, según explica un artículo publicado en ese diario el 16 de febrero yque ya ha suscitado numerosos comentarios.

Lainvestigación mas ardua radica en el Future Combat System, un programa dotadode 127 mil millones de dólares considerado el contrato militar más caro de lahistoria de EEUU. Se trata, según la sociedad Global Security(globalsecurity.org), de “un ‘sistema de sistemas’ en red que utiliza avanzadastecnologías de comunicación para integrar soldados y ‘familias’ de plataformasde sensores pilotadas por humanos o no.”

Las dosgrandes ventajas son que permiten lanzar operaciones militares sin muertosestadounidenses y que un robot cuesta diez veces menos que un humano.

ParaJohnson, “los militares americanos tendrán este tipo de robots. No es unacuestión de ‘si’, es una cuestión de ‘cuando’”.

Quienquiere tener la respuesta debe tomar en cuenta el resultado de un concurso decarros robots organizado el año pasado por la DARPA (Defense Advanced ResearchProjects Agency – darpa.mil) la agencia del Pentágono financiadora de lainmensa mayoría de este tipo de proyectos. Hacía falta recorrer 230 kilómetros en el desierto en menos de diezhoras para un premio de un millón de dólares. Ninguno de los contendientes durómás de cuatro horas.

O sea, lossoldados robots todavia no saben manejar pero pueden matar. Un tema al mismotiempo de preocupacion y tranquilidad si se toma en cuenta de que no están apunto de alcanzar la autonomía.

Estamos sinembargo frente a un verdadero punto de inflexión histórico. Como lo nota TimWiener, autor del artículo del New York Times: “mientras los primeros robotsletales están en camino hacia Irak, el papel de lossoldados-robots-maquinas-de-matar no ha prácticamente sido discutido.”

Numerososcomentarios sobre el tema invocan las leyes de la robótica enunciadas por IsaacAsimov. Estipulan que 1) un robot no debe lastimar a un humano; 2) debe tomarórdenes dadas por humanos, salvo si están en contradicción con la primera ley;3) un robot debe preservar su existencia salvo si entra en contradicción conlas dos primeras leyes.

Estas tresleyes fueron formuladas por un autor de ciencia ficción en el 1940. Ya llegó lahora de tomarlas como algo real, apremiante y de actualidad.

 

 

 

Artículo del New YorkTimes – A New Model Army Soldier Rolls Closer to

Battle

http://www.nytimes.com/2005/02/16/technology/16robots.html

Foster Miller http://www.foster-miller.com/lemming.htm 

Defense Review -Armed/Weaponized Infantry Robots for Urban Warfare and Counterinsurgency Ops http://www.defensereview.com/modules.php?name=News&file=print&sid=657

iRobot http://www.irobot.com

DARPA http://www.darpa.mil

Artículo deGlobal Security sobre el Future Combat Systems (FCS) http://www.globalsecurity.org/military/systems/ground/fcs.htm

FutureCombat Systems – Sitio del Ejercito http://www.army.mil/fcs/

Artículo deCnet sobre el concurso de los carros robots http://news.com.com/High+schoolers+take+on+CalTechies+in+robot+race/2100-7337_3-5107884.html?tag=nl

Three Laws of Roboticsen Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Laws_of_Robotics

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...