La sed de información frente a la tragedia que acaba de golpear al Asia del Sureste y la forma en la cual las obtenemos, invitan a examinar la cambiante manera en la cual nos mantenemos al tanto de la actualidad.

(Con una larga lista de enlaces útiles al final de la nota)

San Francisco, California, 30.dic.04

El valor de la web no necesita ser demostrado una vez más. Nos permite acceder a una increíble variedad de fuentes. De particular interés en este caso han sido los medios locales y lejanos en los cuales encontramos noticias detalladas que nos brindan la oportunidad de percibir mejor el drama y la forma en la cual está vivido por la gente misma.

Para lograr esto pueden utilizar la lista de medios de comunicación por país que ofrece Yahoo.com. En ella encontré los sitios del Daily Mirror y del Daily News de Sri Lanka.

El valor de los blogs tampoco necesita ser demostrado una vez más. Su existencia es conocida y hemos aprendido a buscar en ellos testimonios directos y no filtrados. Un blog de grupo, como el South-East Asia Earthquake and Tsunami brinda una visión de conjunto a través de las multiplicación de los testimonios locales.

Como siempre, frente a una considerable variedad de fuentes, la primera dificultad es encontrarlas. Tratándose del sureste asiático, las búsquedas dan mejores resultados cuando se hacen en inglés. La palabra clave parece ser «tsunami» (maremoto). Proviene del japonés pero es de uso generalizado en inglés.

Google News es una buena fuente, pero la versión para India y Australia le dedican más importancia al drama. Me gusta el «Full coverage» de Yahoo News. Quienes buscan noticias en español pueden consultar Google News México o Yahoo News España.

Lo relativamente nuevo es que ahora disponemos de instrumentos adecuados para buscar blogs. Los dos más importantes son Feedster.com y Technorati.com. En ambos basta con poner una palabra clave – «tsunami» en este caso – para tener acceso a los blogs que la han utilizado en las últimas horas y hasta minutos.

El jueves 30 de diciembre en la mañana Feedster daba acceso a 411,572 notas de esas bitácoras en línea con la palabra tsunami. Technorati registraba 28,821.

Algo relativamente más reciente es el papel de los SMS, los breves textos que se pueden transmitir entre teléfonos celulares. Son de uso mucho más común en Asia (también en Europa) que en las Américas. En su blog Textually.org, Emily Turrettini da cuenta de varios casos en los cuales fueron, para las víctimas, la única manera de comunicar a tiempo con el mundo exterior.

Otro elemento nuevo es el reconocimiento público de la utilidad de la enciclopedia en línea Wikipedia.org. Los wikis, son sitios cuyo contenido es creado por los usuarios, por cualquier persona que piense tener algo que decir.

En ocasión del tsunami, los participantes montaron una sección completa con información tanto de fondo como actualizada, algo que una enciclopedia tradicional no puede hacer.

El consultor y especialista en software social Jerry Michalski ofrece una explicación interesante de las diferencias entre blogs y wikis.

La organización cronológica de los blogs, explica en su sitio Yi-Tan, es su mayor fuerza y, a la vez su gran debilidad. Permite ubicarse facilmente adentro de un blog. Sin embargo, el hecho que las notas se suceden rápidamente – la más reciente echa para abajo la anterior – hace que tienden a carecer de contexto sin el cual es difícil encontrar el significado de las cosas y ubicarnos en relación a ellas.

Para Jerry Michalski los wikis son «enteramente un asunto de contexto». «Los buenos wikis, escribe, nos ayudan a pensar. Alientan la emergencia del poder de expresión de sus creadores.»

Lo importante aquí es que tanto para los blogs como para los wikis lo esencial no es exclusivamente asunto de contenido (precisión, veracidad, etc.). La dinámica social que permiten cuenta de igual manera.

El valor de Wikipedia tiene que ser apreciado en base a la veracidad de sus textos, pero también en base a la calidad de las conversaciones cuya emergencia suscita. Pasa lo mismo con los blogs aun cuando la desigualdad estructural entre el autor y los comentaristas puede resultar frustrante.

Como internautas tenemos que aprender a pasar del uno al otro, visitar blogs y wikis mientras seguimos consultando los medios tradicionales.

Lo nuevo sigue emergiendo. Lo tradicional no desaparece. Los papeles relativos evolucionan. La ecología de los medios de comunicación está en plena mutación.

Lista de los medios de comunicación por país en Yahoo

Daily Mirror de Sri Lanka

Daily News de Sri Lanka

Google News Australia

Google News India

Google News México

Full Coverage de Yahoo News

Noticias del marremoto en Yahoo News España

The South-East Asia Earthquake and Tsunami

Textually.org

Wikipedia

Wikipedia en español

Sección especial de la Wikipedia (en inglés) sobre el tsunami

Yi-Tan

Wikis en Yi-Tan

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...