Blogs, Wikis y conversaciones

Publié le 5 Janvier 2005

La sed de información frente a la tragedia que acaba de golpear al Asia del Sureste y la forma en la cual las obtenemos, invitan a examinar la cambiante manera en la cual nos mantenemos al tanto de la actualidad.

(Con una larga lista de enlaces útiles al final de la nota)

San Francisco, California, 30.dic.04

El valor de la web no necesita ser demostrado una vez más. Nos permite acceder a una increíble variedad de fuentes. De particular interés en este caso han sido los medios locales y lejanos en los cuales encontramos noticias detalladas que nos brindan la oportunidad de percibir mejor el drama y la forma en la cual está vivido por la gente misma.

Para lograr esto pueden utilizar la lista de medios de comunicación por país que ofrece Yahoo.com. En ella encontré los sitios del Daily Mirror y del Daily News de Sri Lanka.

El valor de los blogs tampoco necesita ser demostrado una vez más. Su existencia es conocida y hemos aprendido a buscar en ellos testimonios directos y no filtrados. Un blog de grupo, como el South-East Asia Earthquake and Tsunami brinda una visión de conjunto a través de las multiplicación de los testimonios locales.

Como siempre, frente a una considerable variedad de fuentes, la primera dificultad es encontrarlas. Tratándose del sureste asiático, las búsquedas dan mejores resultados cuando se hacen en inglés. La palabra clave parece ser "tsunami" (maremoto). Proviene del japonés pero es de uso generalizado en inglés.

Google News es una buena fuente, pero la versión para India y Australia le dedican más importancia al drama. Me gusta el "Full coverage" de Yahoo News. Quienes buscan noticias en español pueden consultar Google News México o Yahoo News España.

Lo relativamente nuevo es que ahora disponemos de instrumentos adecuados para buscar blogs. Los dos más importantes son Feedster.com y Technorati.com. En ambos basta con poner una palabra clave – "tsunami" en este caso - para tener acceso a los blogs que la han utilizado en las últimas horas y hasta minutos.

El jueves 30 de diciembre en la mañana Feedster daba acceso a 411,572 notas de esas bitácoras en línea con la palabra tsunami. Technorati registraba 28,821.

Algo relativamente más reciente es el papel de los SMS, los breves textos que se pueden transmitir entre teléfonos celulares. Son de uso mucho más común en Asia (también en Europa) que en las Américas. En su blog Textually.org, Emily Turrettini da cuenta de varios casos en los cuales fueron, para las víctimas, la única manera de comunicar a tiempo con el mundo exterior.

Otro elemento nuevo es el reconocimiento público de la utilidad de la enciclopedia en línea Wikipedia.org. Los wikis, son sitios cuyo contenido es creado por los usuarios, por cualquier persona que piense tener algo que decir.

En ocasión del tsunami, los participantes montaron una sección completa con información tanto de fondo como actualizada, algo que una enciclopedia tradicional no puede hacer.

El consultor y especialista en software social Jerry Michalski ofrece una explicación interesante de las diferencias entre blogs y wikis.

La organización cronológica de los blogs, explica en su sitio Yi-Tan, es su mayor fuerza y, a la vez su gran debilidad. Permite ubicarse facilmente adentro de un blog. Sin embargo, el hecho que las notas se suceden rápidamente – la más reciente echa para abajo la anterior – hace que tienden a carecer de contexto sin el cual es difícil encontrar el significado de las cosas y ubicarnos en relación a ellas.

Para Jerry Michalski los wikis son "enteramente un asunto de contexto". "Los buenos wikis, escribe, nos ayudan a pensar. Alientan la emergencia del poder de expresión de sus creadores."

Lo importante aquí es que tanto para los blogs como para los wikis lo esencial no es exclusivamente asunto de contenido (precisión, veracidad, etc.). La dinámica social que permiten cuenta de igual manera.

El valor de Wikipedia tiene que ser apreciado en base a la veracidad de sus textos, pero también en base a la calidad de las conversaciones cuya emergencia suscita. Pasa lo mismo con los blogs aun cuando la desigualdad estructural entre el autor y los comentaristas puede resultar frustrante.

Como internautas tenemos que aprender a pasar del uno al otro, visitar blogs y wikis mientras seguimos consultando los medios tradicionales.

Lo nuevo sigue emergiendo. Lo tradicional no desaparece. Los papeles relativos evolucionan. La ecología de los medios de comunicación está en plena mutación.

Lista de los medios de comunicación por país en Yahoo

Daily Mirror de Sri Lanka

Daily News de Sri Lanka

Google News Australia

Google News India

Google News México

Full Coverage de Yahoo News

Noticias del marremoto en Yahoo News España

The South-East Asia Earthquake and Tsunami

Textually.org

Wikipedia

Wikipedia en español

Sección especial de la Wikipedia (en inglés) sobre el tsunami

Yi-Tan

Wikis en Yi-Tan

Commenter cet article

digital optical audio input plug 19/05/2010 15:04

They belonged it this out without somewhat northern greenhouse in nation or death, but they sized if they allowed it to strike any further they would use so starter production.

halloween san francisco 14/10/2009 07:47

What a nice theme. Have Happy Halloween!

alex 09/07/2009 09:23

HI
One of the key elements that will help a person make money fast online is the business idea they end up implementing. This is clearly illustrated by a Max promotion
article that gives various case studies of entrepreneurs who make huge amounts of money fairly fast from their online venture. The article gives the example of David Miles Jr. and Kato Leonard, a pair of 20-year-olds in Louisville, who make a staggering $100,000 every month from their website.

Christel Clean ntf 16/04/2009 10:39

You have a wonderful Site with a lot of great information. It has been a pleasure reading.
Thanks,
Christel Clean Domestic Services
==========================
Christel Clean Domestic Services has been providing quality cleaning services throughout Metro Atlanta area for over 6 years. We have built our reputation on providing an outstanding, reliable cleaning service at a reasonable price. The importance of a clean working or living environment simply can not be overstressed, and we pride ourselves on consistently providing just that to all of our clients. Our services are designed to meet the needs of corporate singles, large families and/or business owners with quality services designed to accommodate all. Our prices are based on the size of the job and square footage of your home or office. NOT by the hour!! Our services are designed to make your place clean and sparkle. We will clean and dust every corner of your house. To help us with your requirements and/ or needs you should prepare a task list. Our goal is to provide you with a quality level of service and support that exceeds your expectations. We can clean your home/office daily, weekly, bi-weekly, once a month or a one-time extensive cleaning.
Please Visit: http://www.christelcleands.com/

best 02/04/2009 08:48

Hi ,get free,clean and green energy for your house
http://solars-energy.org