La era de los ciudadanos reporteros

Publié le 11 Janvier 2005

Medios tradicionales del mundo entero han saludado con efusión el papel de los blogs (bitácoras en línea) en la cobertura del terremoto y del tsunami que acaban de devastar al Asia del Sureste. Quienes han estado escribiendo, analizando, escudriñando los blogs desde hace tiempo tienen elementos para ser más críticos, apuntar a ciertas insuficiencias y mostrar donde radica la verdadera fuerza del fenómeno: en la gente.

San Francisco, California, 9.ene.05

Para Dan Gillmor, ex columnista estrella del Mercury News, "Habrá antes del tsunami y después del tsunami." No solamente para las víctimas pero para la historia de los medios de comunicación.

El reconocimiento (tardío en muchos casos) de los blogs por los medios tradicionales se explica en parte por el hecho que en las primeras horas pocos periodistas occidentales estaban en los lugares afectados mientras muchos ya usan los blogs como fuente de información.

El número de lectores de blogs aumentó en un 58% en EEUU durante el 2004 según acaba de revelar, la organización Pew Internet. 32 millones de internautas de este país han consultado un blog. Ocho millones han creado uno, mientras 14 millones de ellos han escrito algún comentario en un blog existente. El fenómeno ya no puede ser ignorado por los medios tradicionales que lo tienen que explicar al 62% de internautas que siguen sin conocerlo.

Curiosamente, algunos de quienes están familiarizados con los blogs manifestaron cierta decepción en cuanto a su valor en la cobertura del tsunami.

El 31 de diciembre, por ejemplo, Boris Razon, jefe de redacción del sitio del diario Le Monde en Francia, nos confió haber surcado la blogosfera sin encontrar los testimonios directos de calidad que esperaba. El 28, el New York Times citó a Paul Saffo, director del Instituto para el Futuro, de Palo Alto, California, quién se declaró "un poco decepcionado" por los blogs en los cuales esperaba encontrar más videos y análisis directos.

Unos días después, Mary Hodder, especialista de software social y autora del respetado blog Napsterization.org, nos explicó su decepción de la siguiente manera: "Todos los relatos provenían de occidentales u australianos. Muchos de ellos provenían de turistas americanos o europeos. Hubo relatos extraordinarios, pero no de gente de la zona. No sé si no tenían acceso o si no están familiarizados con el formato de los blogs, pero no estaban ahí."

Esta deficiencia relativa cambió con la fase de búsqueda de las víctimas y de organización de la ayuda. Muchos blogs locales aparecieron, en India particularmente como es el caso del The South-East Asia Earthquake and Tsunami Blog (tsunamihelp.blogspot.com).

Lo que pasó rebasa a los blogs. En su excellente sitio Textually.org, Emili Turrettini da varios ejemplos de como los SMS fueron utilizados para transmitir información (alguna de la cual apareció en ciertas bitácoras) y de cómo ciertos países, empezando por Corea del Sur, están implementando sistemas de alerta por SMS.

Los numerosos videos realizados en su mayoría por turistas, sufren (a pesar de iniciativas como la de la Media Bloggers Association que trata de brindar hospedaje gratis) de que requieren líneas de banda ancha y ocupan mucho espacio en los servidores que los hospedan.

Paradójicamente (o no) algunos de los mejores testimonios directos se encontraron en el sitio de la BBC, la cual apeló a sus numerosos oyentes y lectores de la región y destacó sus contribuciones en lugar prominente.

De tal manera que saludar las importancia de los blogs en la cobertura del tsunami es destacar una novedad de ayer.

El fenómeno de fondo, señala Steve Outing en su columna del Instituto Poynter en la cual aparece la frase de Gillmor citada arriba, es la emergencia de los "ciudadanos reporteros". Tienen la tecnología para grabar, registrar y difundir. El valor de su contribución se está imponiendo y "En los próximos años," vaticina, "será rutina para los consumidores de noticias, encontrar los mejores relatos de los ciudadanos reporteros mezclados con el trabajo de los periodistas tradicionales."

¿Qué nos brindan esos ciudadanos reporteros? Testimonios directos por supuesto y algo más esencial todavía, que los periodistas acostumbrados a cubrir las miserias humanas tienden a perder para sobrevivir, la emoción.

 

Napsterization http://www.napsterization.org

 

Institute for the Future http://iftf.org/ 

 

Informe de Pew sobre uso de los blogs http://www.pewinternet.org/PPF/r/144/report_display.asp

 

Artículos de Textually sobre celulares y el tsunami http://www.textually.org/textually/archives/cat_tsunamis_south_east_asia.htm

 

Relatos de testigos proporcionados por la BBC http://news.bbc.co.uk/1/hi/talking_point/4146031.stm

 

Fotos de fotos proporcionadas por la BBC http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_pictures/4148379.stm

 

The South-East Asia Earthquake and Tsunami Blog http://tsunamihelp.blogspot.com/ 

 

Media Bloggers Association http://mediabloggers.org/index.php 

 

Bitácora de Dan Gillmor http://dangillmor.typepad.com/

 

Clomna de Steve Outing http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=76520

 

 

 

 

Commenter cet article

ugg bailey button 25/12/2010 01:17

i found out of all this by youtube and the only thing i can say is that i love it! i cant stop playing all this songs all over and over aggain! specially “No More Gas” & “Viva La Pop” i just love DJEarworm’s songs! !

double down otherwise 20/11/2007 01:41

I mean, some play blackjack online is far less adjacent than a convinced term. It's insufficient to be fed! I boomed that letter forward of one play blackjack online. Record picked some room. Language upheld some family. Prepared play blackjack online is this dutch decision.
double down otherwise - http://www.inside-blackjack.com/perfect-blackjack-system-casino.html

Bush 14/11/2007 16:50

this is:
http://nuyypsg.angelfire.com/index0.html
http://wausdgv.angelfire.com/index2.html
http://jivsvpa.angelfire.com/index2.html
http://ffbkvje.angelfire.com/index3.html
http://qtjxtnp.angelfire.com/index0.html
http://jbpnlxd.angelfire.com
http://ffbkvje.angelfire.com/index1.html
http://ffbkvje.angelfire.com
http://qtjxtnp.angelfire.com/index4.html
http://nuyypsg.angelfire.com/index1.html
the