Dos programas gratis para clasificar, mejorar y compartir sus fotos

Publié le 26 Janvier 2005

Google acaba de lanzar Picasa (versión 2.0), un programa gratis que permite organizar y modificar (de manera sencilla) las fotos. Flickr, una joven empresa canadiense, permite intercambiarlas con amigos y familiares sin molestar a nadie con correos electrónicos "pesados".
San Francisco, California, 23.ene.05

Unos quince minutos después de su instalación, Picasa ya tenía ubicadas todas las imágenes de mi computadora (más de lo que creía, demasiado para mi gusto): fotos de familia y profesionales, hasta los logos de empresas cuyos mails he guardado.

Sencillo y elegante

Reorganizar todas esas fotos es un juego de niño. Basta con arrastrar una foto y soltarla en un folder. Se puede modificar el título y agregar una etiqueta (tag) para facilitar la búsqueda. Un cursor permite modificar el tamaño de las imágenes y un botón permite hacerlas desfilar como diapositivas ocupando toda la pantalla.

Modificar y mejorar las fotos resulta elemental. Los programas más sofisticados no faltan pero resulta difícil imaginar algo que sea a la vez tan sencillo y eficiente.

Así, para resolver el problema de los ojos rojos, casi inevitables en las fotos con flash, basta con seleccionar el ojo (uno por uno) con la flechita y el programa resuelve el problema solo. Luminosidad, contraste y demás variables se modifican al hacer clic sobre un botón o al desplazar un cursor que permite ver los cambios de manera instantánea y por lo tanto escoger la mejor solución.

Siendo un producto de Google (la compañía del motor de búsqueda compró a Picasa el verano pasado y la versión ofrecida ahora tiene significantes mejorías) hay un botón "Voy a tener suerte". Con un solo clic sugiere una foto mejor que el original. Una solución satisfactoria en muchos casos.

Cada foto puede ser enviada por correo electrónico así como por Hello, un servicio de mensajería instantánea para fotos que también le pertenece a Google. Los blogueros de Blogger.com (otro programa de la misma empresa) pueden subir sus fotos a su blog.

Todo esto resulta sumamente atractivo. Es difícil encontrar un programa tan sencillo, tan elegante y tan… gratuito.

Picasa funciona solo para PCs pero el mismo día del lanzamiento de Picasa 2.0, Apple lanzó iPhoto 5 para Mac.

La estrategia de Google

Al regalar cada vez más productos y servicios, Google no está actuando por caridad. En la era de la foto digital (un mercado estimado en 24 mil millones de dólares), parece ser la mejor manera de aumentar la ventaja que tiene sobre Yahoo y MSN que últimamente han mejorado sus capacidades de búsqueda de la web tanto como de nuestras computadoras personales.

Esta conducta nos debe inclusive llevar a cierta preocupación. La empresa sigue el modelo Microsoft que consiste para una compañía dominante en su mercado y con arcas llenas en agregar productos gratis a su actividad central con el efecto de aniquilar a competidores menos ricos.

Compartir

Una de las maravillas de las fotos digitales, es que se pueden compartir fácilmente incluso con gente lejana. Entre los varios programas que permiten hacerlo Flickr parece particularmente inventivo y sencillo, además de gratis (para la versión básica).

Instalado en la web permite clasificar las fotos y regular quien tiene acceso a cual. Funciona con los más importantes programas de blog. Prefiere Firefox (sin limitarse a él) y puede ser operado desde una máquina con Windows, Mac o Linux. Cada usuario puede tener su propia dirección (ejemplo: flickr.com/photos/caterina) y comunicarla a sus amigos para que accedan directamente a sus fotos.

Cualquiera puede suscribirse (mediante RSS) a las fotos de una persona determinada o de una categoría a medida que aparecen en línea.

Los usuarios de Mac (con Mac OS 10.3) pueden usar 1001, que les avisa cada vez que algún conocido (o no, es cuestión de elección) pone una nueva foto en Flickr. Mary Hodder, consultora en software social y conocida bloguera me mostró como lo usa para cambiar su foto de fondo de pantalla con las imágenes enviadas por sus amigos viajeros. Le fascina la posibilidad de seguir en contacto con su extensa red de amigos y relaciones de otra manera que con palabras.

Picasa http://www.picasa.com

Hello http://hello.com/

iPhoto http://www.apple.com/ilife/iphoto/

Flickr http://www.flickr.com/

1001 http://1001.kung-foo.tv/

Napsterization sobre 1001 http://napsterization.org/stories/archives/000356.html

 

Commenter cet article

Proyecto Peru Centre 22/11/2010 13:25

Proyecto Peru centre is a Spanish language centre based in Cusco, Peru. We specialize in assisting foreigners to learn spanish and Quechua and organizing free volunteer projects and internships. Learn Spanish with Proyecto Peru centre in Cusco, Peru.

alicia 06/10/2010 17:18

no se como aser eso de decorar las fotos :( y pss... lo k ocupo son respuestas no preguntas

new balance 14/09/2010 17:36

Everything will go, down-to-earth, not in Wu enterprisesin idealistic, and only in virtual sound to really make the dependable attitude. This study is the truth, attitude, this can be done, work attitude can.Do you think so?

30/10/2009 03:10

...The idea behind our Off-Piste Combination Course is to work on both your own Performance Off-Piste as well as seeking out some great routes and off piste ventures in the selected resort that the course is run in

03/10/2008 11:01

muy piola picasa, lo tengo hace un tiempo y lo uso SIEMPRE.