Para escribir un artículo como este hace falta, además de probar varios programas, hacer entrevistas -o visitas en su caso- y leer tanta documentación (explicaciones dadas por los creadores, comunicados de prensa, artículos, entrevistas, apuntes varios, etc.) que uno tiende a perderse. Todos nos encontramos en situaciones similares cuando queremos utilizar los documentos encontrados en la web para realizar un trabajo. Pero hay soluciones.

San Francisco, 19.dic.04

Para resolver el problema suelo constituir documentos Word en los cuales pego cada uno de los elementos para poder referirme a ellos en el momento de escribir la nota. Los guardo en expedientes organizados por temas.

En los últimos meses he agregado un programa de indexación de lo que está en la computadora para encontrar rápidamente lo que tengo guardado. Se trata de X1 (x1.com), pero últimamente se están multiplicando las utilerías ofrecidas por Google, Yahoo, y MSN entre otros, en la gran carrera por ganarse el jugoso mercado de la búsqueda de información.

Los marcadores del navegador sirven para guardar la dirección de sitios, no de artículos, porque de utilizarlos así uno se encontraría rápidamente rebasado por la cantidad. Es más, a veces apenas queremos guardar una frase, una imagen y resulta tanto absurdo como inútil guardar todo lo que los rodea.

Furl (furl.net) y Net Snippets (netsnippets.com) son dos programas que permiten manejar mejor los documentos que uno necesita cuando empieza a elaborar un proyecto preciso. Ambos son gratis y los pude utilizar en el primer minuto aprendiendo a manejar mejor sus varias funcionalidades sobre la marcha.

Para guardar páginas – Furl

Furl («file URL», guardar URL) permite guardar páginas útiles en el servidor de la compañía en donde uno las puede visitar, editar y utilizar cuando quiera y de donde quiera (ya que está en la web). Basta con dar una dirección de correo electrónico para abrir una cuenta gratis de 5 Gb.

La manera más sencilla es integrar un botón a su navegador que dice «Furl it» (algo como «furléalo). Con esto, cuando está viendo una página que le interesa, aprieta sobre dicho botón para salvarla. Una ventanita aparece en la cual puede mandarla a determinado expediente y escribir comentarios. Para los artículos desplegados en varias páginas es aconsejable guardar la versión para imprimir y así tener acceso a la totalidad del documento.

Los archivos guardados son manejados desde el sitio de Furl. Tiene una función de búsqueda interna de las más útiles. Permite, además, ver las páginas guardadas por usuarios que hacen públicos sus intereses. Es muy útil para encontrar documentos de calidad seleccionados por otros.

Quienes prefieren guardar esas páginas interesantes en su computadora pueden probar Surfsaver (surfsaver.com). Funciona solamente con IE y cuesta 20 USD (con 30 días de prueba gratis).

Para guardar citas: Net Snippets

Net Snippets (fragmentos de la red) es un paso más en materia de precisión. Si los marcadores sirven para guardar la dirección de sitios y Furl el contenido de un artículo, este programa permite guardar elementos sueltos como frases o imágenes que son parte de una página en la cual el resto no presenta interés particular.

Basta con arrastrar y soltar la imagen o la frase seleccionada hasta una ventanita pegada al navegador (o un icono flotante) para guardar el fragmento (con la dirección del sitio en donde fue encontrado). Hay una ventana para comentarios y se pueden organizar los fragmentos así guardados y buscar entre ellos.

De la misma manera, se pueden tomar elementos de cualquier documento en la computadora, guardarlos como fragmentos en Net Snippets y luego realizar la operación inversa e integrarlos en un nuevo documento.

Net Snippets ofrece una versión gratis (la que utilizo), pero existen versiones de pago más sofisticadas.

Quienes están interesados por este tipo de funcionalidad pueden probar Citeulike (citeulike.org), Cogitum (cogitum.com) o Notestar (notestar.4teachers.org).

Programas como Pluck y Onfolio son mucho más ambiciosos. Integran un número mucho mayor de funciones incluyendo la organización de marcadores, su difusión pública y el acceso al contenido RSS. Merecen una nota aparte.

Escogí a Furl y Net Snippets por su sencillez de uso, el hecho que son gratis y que funcionan tanto con Explorer como con Firefox.

Nota sobre X1

Furl It

NetSnippets

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...