Bill Gates se aventura poco en territorio adverso. El primero de octubre, sin embargo, se desplazó en limusina y con guardaespaldas entre la Universidad de California-Berkeley, meca del activismo estudiantil, y Silicon Valley, donde ni los millonarios lo quieren mucho.

Mountain View, California, 01.oct.04

Vino para repartir dinero y consejos. Lo primero facilita lo segundo. La primera etapa fue Berkeley, alto centro de investigación universitaria gracias, en parte, al dinero de Microsoft (citris.berkeley.edu).

«Lo mejor que se nos ha ocurrido proviene de la colaboración en materia de investigación entre Microsoft y universidades,» declaró, libres de la obsesión por la rentabilidad a corto plazo, juegan un papel clave.

El dialogo con la sala se dio en tono cortés. Ka-Ping Ye, estudiante en informática, fue el único que se atrevió a interpelarlo sobre sus «prácticas ilegales de negocios», mientras unos colegas distribuían volantes hostiles a la salida. Gates habló el día del 40 aniversario de una manifestación que dio lugar ahí mismo al primer «sit-in» de la historia y al nacimiento del «Free Speach Movement». Hoy, Ping tiene un blog (livejournal.com/users/zestyping/).

Filantropía

El pretexto de la visita de Gates en la región fue un discurso en la Community Foundation Silicon Valley. El hombre más rico del mundo (48 mil millones de dólares en la última cuenta) también es quién más regala.

Su fundación tiene un fondo de 27 mil millones de dólares. Distribuye 1.2 mil millones al año. Interviene en campos muy precisos como la malaria frente a la cual su contribución duplica el presupuesto anual a nivel mundial.

La filantropía juega un papel considerable en EEUU donde permite el desarrollo de múltiples iniciativas culturales y sociales. Tiene la doble ventaja para quién la puede practicar de ofrecerle publicidad y deducciones de impuestos.

El futuro de la informática

Gates habló después en el Museo de la historia de la computación, muy cerca de las sedes de algunos de sus más agresivos rivales como Apple, Sun y Oracle.

Muchos vinieron a verlo (la mayoría de ellos en unas salas aparte con circuito interior de televisión) con tanta envidia como admiración y la esperanza de aprender algo de un señor que tiene los recursos para influenciar el futuro de la informática.

En este país en el cual ser rico es una prueba de moralidad, hasta los más escépticos fueron respetuosos.

Recostado en su sillón, Bill Gates tenía el «peinado» de alguien que se acaba de despertar. Mostró cierto sentido del humor, siempre bien recibido. Habló mucho de seguridad (la gran debilidad de los productos de Microsoft). «El eslabón más débil que estamos viendo en este momento es el de las contraseñas,» dijo. «Tendremos que introducir formas de identificación biométrica. Tomará unos cinco o seis años.»

«Nos acostumbramos a trabajar con la suposición que un obstáculo en la internet podía ser vencido,»observó, «pero no que la red podía ser tomada por entero,» como pasa con los virus y los correos no solicitados.

Durante su intervención de la mañana en Berkeley, había afirmado que los 20 próximos años de la informática y de la biotecnología serían más interesantes todavía que los últimos. Juntas «encierran las mayores promesas para aumentar la calidad de vida de la gente.» Hau que seguir dedicándoles muchos recursos, en particular en las universidades.

En el museo de Historia de la computación agregó: «Algunas de las locuras soñadas en los 90s se harán realidad algún día.»

Humor y arrogancia

Gates todavía tiene muchos rasgos de adolescente muy americano. No carece de humor y da muestras de su considerable inteligencia, más implacable que creativa.

Sin embargo, todo lo que se refiere a Linux lo saca de quicio. Presionado por el auditorio, se vuelve tajante, arrogante. «Ya hemos tenido competidores en el pasado,» reconoció antes de agregar, aludiendo al lugar de la reunión «Qué bueno que tengamos museos para recordarlo.» Obviamente preparada, su respuesta causó mas muecas que risas .

Microsoft Research Collaborative Projects (CITRIS)

Blog de Ka-Ping Yee y comentarios sobre la visita de Gates

Community Foundation Sillicon Valley

Computer History Museum

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...