Filantropía y arrogancia: Bill Gates en Silicon Valley

Publié le 8 Octobre 2004

Bill Gates se aventura poco en territorio adverso. El primero de octubre, sin embargo, se desplazó en limusina y con guardaespaldas entre la Universidad de California-Berkeley, meca del activismo estudiantil, y Silicon Valley, donde ni los millonarios lo quieren mucho.

Mountain View, California, 01.oct.04

Vino para repartir dinero y consejos. Lo primero facilita lo segundo. La primera etapa fue Berkeley, alto centro de investigación universitaria gracias, en parte, al dinero de Microsoft (citris.berkeley.edu).

"Lo mejor que se nos ha ocurrido proviene de la colaboración en materia de investigación entre Microsoft y universidades," declaró, libres de la obsesión por la rentabilidad a corto plazo, juegan un papel clave.

El dialogo con la sala se dio en tono cortés. Ka-Ping Ye, estudiante en informática, fue el único que se atrevió a interpelarlo sobre sus "prácticas ilegales de negocios", mientras unos colegas distribuían volantes hostiles a la salida. Gates habló el día del 40 aniversario de una manifestación que dio lugar ahí mismo al primer "sit-in" de la historia y al nacimiento del "Free Speach Movement". Hoy, Ping tiene un blog (livejournal.com/users/zestyping/).

Filantropía

El pretexto de la visita de Gates en la región fue un discurso en la Community Foundation Silicon Valley. El hombre más rico del mundo (48 mil millones de dólares en la última cuenta) también es quién más regala.

Su fundación tiene un fondo de 27 mil millones de dólares. Distribuye 1.2 mil millones al año. Interviene en campos muy precisos como la malaria frente a la cual su contribución duplica el presupuesto anual a nivel mundial.

La filantropía juega un papel considerable en EEUU donde permite el desarrollo de múltiples iniciativas culturales y sociales. Tiene la doble ventaja para quién la puede practicar de ofrecerle publicidad y deducciones de impuestos.

El futuro de la informática

Gates habló después en el Museo de la historia de la computación, muy cerca de las sedes de algunos de sus más agresivos rivales como Apple, Sun y Oracle.

Muchos vinieron a verlo (la mayoría de ellos en unas salas aparte con circuito interior de televisión) con tanta envidia como admiración y la esperanza de aprender algo de un señor que tiene los recursos para influenciar el futuro de la informática.

En este país en el cual ser rico es una prueba de moralidad, hasta los más escépticos fueron respetuosos.

Recostado en su sillón, Bill Gates tenía el "peinado" de alguien que se acaba de despertar. Mostró cierto sentido del humor, siempre bien recibido. Habló mucho de seguridad (la gran debilidad de los productos de Microsoft). "El eslabón más débil que estamos viendo en este momento es el de las contraseñas," dijo. "Tendremos que introducir formas de identificación biométrica. Tomará unos cinco o seis años."

"Nos acostumbramos a trabajar con la suposición que un obstáculo en la internet podía ser vencido,"observó, "pero no que la red podía ser tomada por entero," como pasa con los virus y los correos no solicitados.

Durante su intervención de la mañana en Berkeley, había afirmado que los 20 próximos años de la informática y de la biotecnología serían más interesantes todavía que los últimos. Juntas "encierran las mayores promesas para aumentar la calidad de vida de la gente." Hau que seguir dedicándoles muchos recursos, en particular en las universidades.

En el museo de Historia de la computación agregó: "Algunas de las locuras soñadas en los 90s se harán realidad algún día."

Humor y arrogancia

Gates todavía tiene muchos rasgos de adolescente muy americano. No carece de humor y da muestras de su considerable inteligencia, más implacable que creativa.

Sin embargo, todo lo que se refiere a Linux lo saca de quicio. Presionado por el auditorio, se vuelve tajante, arrogante. "Ya hemos tenido competidores en el pasado," reconoció antes de agregar, aludiendo al lugar de la reunión "Qué bueno que tengamos museos para recordarlo." Obviamente preparada, su respuesta causó mas muecas que risas .

Microsoft Research Collaborative Projects (CITRIS)

Blog de Ka-Ping Yee y comentarios sobre la visita de Gates

Community Foundation Sillicon Valley

Computer History Museum

Commenter cet article

Francis 26/08/2006 19:35

Lamento decepcionar todas las personas que llegaron a creer que por este medio se podían dirigir a Bill Gates, fundador de Microsoft.
Mi elección siendo de no eliminar ningún comentario que no sea demasiado agresivo no destuyo los anteriores.
El último, sin embargo debería servirles de indicador de que algunos - en particular el señor GIll Bates (cuidado con las letras) - les están tomando el pelo. Lo lamento.
Para evitar que siga ese juego y que se sigan alimentando ilusiones injustificadas, me veo en la obligación de cerrar la posibilidad de agregar más comentarios a esta nota.
Una vez más, lo lamento.

Gill Bates 25/08/2006 14:39

Señoras y Señores,
Mi nombre es Gill Bates, president de Macrofrost. He leído con mucha atención todas las peticiones que me han hecho en este blog. Quiero decirles que todos ustedes me han tocado profundamente y me hacen sentir muy orgulloso. Yo, como ustedes bien saben tengo muchos millones en el banco y como tengo suficiente ropa y comida para vivir otras 500 vidas entonces quisiera empezar a repartir todo el dinero que me sobra empezando con ustedes. Quiero que empiecen por comprar un pasaje para que vengan a verme a mi oficina aquí en Redmond, Washington. Cuando ingresen a los Estados Unidos por favor muestren esta nota a las autoridades de inmigración, ellos los dejaran pasar inmediatamente. Después cuando lleguen aqui por favor hagan una fila en frente de mi oficina. Yo les pasare fajos de billetes de 100 dollares por debajo de la puerta. Cuando ya no puedan cargar mas billetes por favor bajen al primer piso. Allí los estará esperando un autobús que los llevara al aeropuerto para que regresen a sus respectivos países de origen. Ah¡ se me olvidaba, a todos menos gente de Argentina les daré dinero. La ultima empleada del servicio que tuve era de Argentina y tenia muy mal aliento y mal gusto para vestirse. Ah¡ y para el loco Colombiano, me interesa mucho discutir contigo acerca de Alejandro Magno. Bueno ya saben aquí los espero.
Los quiere a todos,
Gill Bates

sandra 19/08/2006 22:11

NECESITO ALGUIEN ME DE EL CORREO ELECTRONICO DEL SR BILL GATES, MI NOMBRE ES SANDRA, Y HOY ESTOY PASANDO POR MUCHISIMOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y A PESAR DE TODO ESTOY EN UNA ORGANIZACION SOCIAL CIVIL QUE AYUDA A FAMILIAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO... TENGO 7 HIJOS Y NECESITO QUE SIGAN ESTUDIANDO PERO SOBRE TODO ESTOY PADECIENDO EL PROBLEMA DE MUCHOS NO TENGO UN HOGAR PROPIO GRACIAS A TODOS sandrastagnaro@yahoo.com.ar

sandra 19/08/2006 15:18

SR. BILL mi nombre es sandra, tengo 7 hijos y mi unico deseo es que ellos estudien y tengan una buena calidad de vida, también pertenesco a una oranización social civil, la misma esta abocada a familias y niños en situación de riesgo se llama "mujeres del sur".. BUENO ESPERO ENTIENDA MI CASTELLANO ESTOY PASANDO POR UNA MALA SITUACIÓN ECONOMICA Y SOLO DESEO QUE ALGUÉN ME TIENDA UNA MANO PUEDO TRABAJAR VIVO EN NEUQUÉN ARGENTINA, PROVINCIA DE MUCHAS OPORTUNIDADES INVERSIONES MI MAIL ES sandrastagnaro@yahoo.com.ar ESPERO ALGUIÉN QUE TENGA POSIBILIDAD ECONOMICA DE AYUDARME LO HAGA QUE DIOS LOS BENDIGA... MI NOMBRE ES SANDRA, TENGO 40 AÑOS, Y MUCHOS DESEOS DE PROGRESAR...

gersson eduardo cordoba escandon 16/08/2006 10:17

BUENAS NUEVAS PARA BILL
SOY UN COLOMBIANO DE 17 AÑOS Y ESTOY LOCO, HAGO PARTE DE UN MOVIMIENTO QUE HEMOS DECIDIDO LLAMAR VENTRIPOTENTISMO, ESTE MOVIMIENTO ES UN SINCRETISMO ENTRE CIENCIAS Y ARTES, ES UNA INGENIOSIDAD DOSIFICADA DE RENACIMIENTO...
EN RECUERDO AL CONQUISTADOR ALEJANDRO MAGNO, HEMOS DECIDIDO ACOGER A NUESTRA GENTE ILUSTRE LOS FUTUROS GENIOS, COMO TAMBIÉN LO HIZO ALEJANDRO MAGNO EN ALEJANDRIA QUE SERIA DE LA BIBLIOTECA QUE LOGRE SENTAR A TANTOS GENIOS EN SU SALA Y LOS PONGA A DEBATIR... OYE PUES BILL SOMOS LOS VENTRIPOTENTES QUE LA PENUMBRE Y LA GUERRA COLOMBIANA NO HA LOGRADO MATAR NUESTROS SUEÑOS NO HAN SIDO AUN SECUESTRADOS Y LOS PIES DE NUESTRAS IDEAS AUN NO HAN TOCADO MINA ALGUNA.
BILL, SOLO PIDO UNA PEQUEÑA CHARLA APOYA NUESTRO IDEAL O AL MENOS ESCUCHALO ACUERDATE QUE LA HUMANIDAD SOLO PUEDE EVOLUCIONAR SI VA EN HOMBROS DE GIGANTES Y TU BILL ERES UN GIGANTE DEJANOS SER TUS ENANOS...
CON DEMENCIA LA VENTRIPOTENCIA