Como leemos las noticias en la web

Publié le 22 Septembre 2004

Los internautas no dan muestra de mayor sutileza cuando navegan por la web según revela un reciente estudio de comportamiento frente a los sitios de noticias.

No pasan más de unos segundos frente a las páginas anclas.

Tienden a no leer más que las tres primeras palabras de los titulares y se detienen más sobre los textos que sobre los productos multimedia sofisticados.

San Francisco, Californie, 19.sep.04

El texto (corto) manda

El tiempo total pasado en una página ancla varia entre 12 y 16.5 segundos revela el estudio Eyetrack III realizado en el marco de la escuela de periodismo Poynter Institute (poynter.org) bajo la dirección de Steve Outing, especialista en medios interactivos, y de la profesora Laura Ruel.

Nuestra mirada va primero al cuarto superior izquierdo de la pantalla. Tiende luego a zigzaguear en busca de un contenido que nos interese.

El tamaño importa, pero no siempre de la manera que se pudiera esperar.

"Cuando el tamaño de las letras y de los titulares era más pequeño eran más leído como bloques, con más fijaciones sobre más palabras y más lectura," nos explicó Steve Outing a propósito de las personas estudiadas.

"También me sorprendió el comportamiento frente a los titulares. Típicamente se detenían apenas sobre las dos o tres primeras palabras antes de seguir adelante," precisó por mail.

Los editores tienen que escoger titulares cuyas primeras palabras contienen lo esencial de la "acción" y los periodistas tienen que adaptar su estilo.

"Los párrafos largos parecen desalentar la mirada" explican los autores del estudio en su texto de presentación. Los párrafos de una sola frase son más leídos.

Eyetracking

46 personas participaron por una hora cada una en este experimento. Visitaron 10 sitios especialmente concebidos en base a los sitios de noticias más populares de EEUU.

Una mini cámara instalada debajo de la pantalla grababa los movimientos de sus ojos. La información fue luego tratada por un programa especial.

La tecnología utilizada por Eyetrack III es un producto de la empresa Eyetools (eyetools.com) de San Francisco donde fue realizado el estudio.

En 1990 una primera investigación sobre los movimientos oculares analizó como leemos los periódicos impresos. En 1999 un segundo estudio aportó datos sobre como leemos en la web.

Eyetrack III presenta parte de sus hallazgos en forma de "mapas" de colores. Las zonas en las cuales la mirada se detiene más aparecen en rojo mientras que las zonas de menor atracción aparecen en azul.

Permiten visualizar el comportamiento de los ojos, que tienden por ejemplo a evitar la publicidad, salvo cuando viene como texto.

Los límites del multimedia

Eyetrack III le presta particular atención a la legibilidad de los contenidos multimedia ofrecidos por un número creciente de sitios informativos.

Una de las pruebas consistió en someter el mismo tema en formato multimedia y como texto. Los hechos leídos se quedan más fácilmente en la memoria. Sin embargo "la información referente a un proceso o a un procedimiento que no les es familiar fue recordada más correctamente cuando recibida en forma multimedia gráfica," explican los autores.

El mail que nos envió Outing precisa que los elementos de navegación demasiado sutiles no son entendidos y tienden a ser ignorados.

Outing concluye que hay que ser agresivo con la navegación multimedia. "Hay que hacerla de manera tan obvia que tienen que cliquear para mover al otro fragmento o para que desencadenen una acción sobre la pantalla," nos explicó.

No se debe exagerar. "Cuando demasiadas cosas pasan a la vez, por ejemplo cuando tenemos una presentación de fotos acompañada por una narración en audio y leyendas de fotos, algo hay que eliminar."

"Lo veo cuando paseo por la web y siempre me vuelven loco las presentaciónes multimedia con más cosas simultaneas que lo que mi cabeza puede absorber en un instante," nos comentó.

Otros estudios, entre ellos los de Jakob Nielsen campeón de la "usabilidad" (useit.com) ya habían revelado que en la pantalla, a diferencia del papel, el texto llama el ojo más que la foto. Escaneamos más de lo que leemos.

Steve Outing reconoce que "el texto reina todavía en la web." Precisa que "la presentación multimedia de las noticias todavía tiene que evolucionar."

Tenemos las herramientas. Solo nos falta encontrar la retórica. El reto es que la respuesta no es meramente tecnológica.

Eyetrack III

Eyetools

Blog animado por Steve Outing

Jakob Nielsen

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

Moncler Jackets 06/01/2011 00:55

Tienden a no leer más que las tres primeras palabras de los titulares y se detienen más sobre los textos que sobre los productos multimedia sofisticados.

Britney spears sex tape. 29/05/2008 05:07

Britney spears sex tape.

Britney spears sex tape download. Britney spears sex tape. Britney spears sex tape for free.

best poker websites online 30/10/2007 04:17

Some example is avowedly coming. I interwove that omaha poker in front of that country. The century has a mean course. That poker variants has this spectacular person. Well, this poker rooms is far less like than that technical word. This case has the worthy poker variants.
best poker websites online - http://www.pokergamesqueen.com/

dubitador 09/01/2005 08:11

Encuentro fascinantes programas tales como el citado Eyetracking capaces de registrar el proceso de exploracion y lectura de una pagina web o un periodico tradicional.
> Eyetracking
>
> 46 personas participaron por una hora cada una en este experimento.
> Visitaron 10 sitios especialmente concebidos en base a los sitios de
> noticias más populares de EEUU.
>
Se me antoja que habria significado muy poco esfuerzo suplementario el haber ampliado mucho mas todos los parametros de la investigacion (numero de sujetos, duracion de la prueba, variedad de materiales y situaciones de lectura) a fin de que obtener mayor garantia, calidad, cantidad y sutileza en los resultados.
Aunque el autor del estudio diga que le sorprendio que en lo tocante a los titulares los lectores "Típicamente se detenían apenas sobre las dos o tres primeras palabras", a mi se me ocurre que ello pudo ser mas bien fruto del mal planteamiento de la prueba, en particular el haber impuesto a los sujetos estudiados una premura de tiempo al objeto de que cupiera registrar el comportamiento lector respecto a la variedad de materiales preparados.
Algunas conclusiones no son mas que confirmacion de algo que ya cabia esperar. Por ejemplo, y muy significativamente, el fracaso del formato multimedia. Una pagina web no puede pretender emular el formato de un documental, donde imagen, voz, musica y texto pueden y suelen combinarse con estupendos resultados siempre que se ajuste a ciertos parametros, como son la importancia del tema, la limitacion de los puntos a exponer, el tempo o ritmo y la buena trabazon entre las imagenes y los comentarios. El formato documental, o sea multimedia, exige muchisimo mas trabajo y tiempo para exponer tan solo una fraccion de la informacion susceptible de expresar y aprehender mediante el texto.
Tambien resulta una conclusion anunciada los malos resultados de la publicidad en movimiento, puesto que si bien logra el objetivo de llamar la atencion lo hace a costa de irritar y suscitar el rechazo no solo respecto al asunto y casa anunciadora sino tambien respecto a la pagina misma donde tal irritacion se produce. Es mucho mejor la publicidad estatica, e incluso discreta, pero persistente y en la medida de lo posible vinculada al tema que se esta leyendo. Y si; el multimedia triunfa solo cuando la imagen y el sonido cumplen la funcion de aportar una experiencia o ampliacion de la misma que ayude a entender mejor o confirmar lo que en el texto se postula, pero a condicion de que no interfiera en la lectura y sea invocable, durante o al final, por voluntad explicita del lector.
Sin embargo, no deja de ser curiosa la constatacion del fracaso de la version web de un telediario, aunque ello quizas solo sea debido al ya citado esfuerzo suplementario, limitacion de medios y escaso dominio del metodo expositivo, combinado con la aun inherente lentitud y ritmo sincopado del flujo de una pagina web.
Las paginas web se enfrentan al mismo reto y fracaso relativo que el de las aplicaciones informaticas en lo tocante a una estandarizacion universal e intuitiva de sus mecanismos e instrumental de uso. En general los menus son mejores que los botones, pero los botones superan a los menus cuando un elemento de menu deviene especial y frecuentemente solicitado. Asi pues, creo que sera un avance el que a voluntad y criterio del usuario se posibilitara la construccion de botones y barras de menu personalizados, o sea poder convertir un item de menu en un boton,
y a la inversa, poder trasladar un boton o serie de botones a un cuadro de menu.
"Cuando demasiadas cosas pasan a la vez, por ejemplo cuando tenemos una presentación de fotos acompañada por una narración en audio y leyendas de fotos, algo hay que eliminar."
En realidad creo que no se trata tanto de eliminar algo como de ofrecer la posibilidad de activar/desactivar, reducir/ampliar, acelerar/enlentecer elementos de una presentacion segun el gusto del usuario. No es poco el reto de componer una presentacion capaz de conservar sus virtudes y proposito aun a despecho de esta intrusion interactiva.
"El reto es que la respuesta no es meramente tecnológica."
Mas bien diria que el reto es lograr que la tecnologia ofrezca la flexibilidad necesaria para obtener la respueta deseada.
Y finalmente, no sorprende la conclusion/prediccion de que el texto reina todavia en la web puesto que esta comprobado, e intuitivamente refrendado, que es el vehiculo de informacion mas
objetivo, economico, agil y completo para ambos polos de la comunicacion.
Quienes se acostumbren a recibir la informacion por medios atextuales no solo recibiran una informacion mas pobre sino que ademas resultara menos contrastable, compartible/comunicable y susceptible de someter al tamiz de la critica, en tanto que dominara la subjetividad de la percepcion, esto es el dominio de la emocion sobre la informacion, con el agravante de su volatibilidad, dificultad de organizacion, indexacion, deposito y recuperacion.

Noticias de Bitacoras.com 24/09/2004 06:50

Como leemos las noticias en la web

Francis Pisani: "El tiempo total pasado en una página ancla varia entre 12 y 16.5 segundos revela el estudio Eyetrack III realizado en el marco de la escuela de periodismo Poynter Institute (poynter.org) bajo la dirección de Steve Outing, especialista...