La consagración política de los blogs

Publié le 4 Août 2004

Apenas dos meses después del reconocimiento de la importancia de los blogs para los negocios por parte de Bill Gates, esos diarios en línea muchas veces vistos como diversión de adolescentes extrovertidos, acaban de recibir su consagración política. Esta les llego desde Boston, donde se reunio la convención del partido demócrata a fines de julio para intronizar a John Kerry como su candidato a la presidencia en las elecciones del 2 de noviembre. No se sabe todavía cual de las dos decisiones pesará más sobre el futuro.

San Francisco, California, 1ro-ago-04

Los organizadores acreditaron a 36 blogueros. Unos quince periodistas de medios tradicionales (AP y MSNBC entre otros) mantuvieron sus blogs en paralelo con la cobertura tradicional, y unos sesenta delegados se las arreglaron para compartir su experiencia en línea. Esas cifras nos fueron comunicadas por Mary Hodder, una de las responsables de Technorati (technorati.com), motor de búsqueda que sigue en tiempo real la actividad de los blogs. Hodder fue invitada por CNN para seguir todo lo que se decía de la convención en la blogosfera (el mundo de los blogs).

Comparados con los 15,000 periodistas de medios tradicionales, el puñado de blogueros parece ridículo. Constituye sin embargo una revolución potencial que debe ser analizada "tanto del punto de vista del contenido como del medio, en el sentido macluhaniano de la palabra," dice Hodder.

Lo más obvio es que los blogueros hablan de otras cosas. Opinan sobre las camisas de los oradores, cuentan sus desventuras alimenticias, o sus tropiezos con los servicios de seguridad, elementos triviales que los periodistas fogueados dejaron de ver o no creen conveniente compartir. "Ven, y nos dejan ver la convención desde una nueva perspectiva" escribe Danah Boyd en la revista en línea Salon.com. Boyd es pasante de doctorado de la Universidad de California-Berkeley especialista en "social media" o medios sociales, lo cual cubre las interacciones entre humanos gracias a tecnologías de la información como la internet o los celulares.

Sorprendidos como lo serían sus lectores por lo que pasa en los pasillos, los blogueros cuentan en primera persona sin preocuparse de objetividad. Sus contribuciones son valoradas por su estilo y por sus prejuicios. "Parece que los medios tradicionales han decidido destacarse con historias exclusivas y reportes pasteurizados de los cuales cualquier emoción ha sido eliminada," escribe Dan Bricklin, veterano de la informática y del ciberespacio. Los blogueros, al contrario, "tienen permiso y hasta exhortaciones para darnos sus sentimientos tan bien, y de esta manera agregan un elemento importante."

Boyd, Bricklin y Hodder subrayan que no se trata de sustituir a los medios tradicionales sino de agregar un valor diferente. Los demócratas quisieron ver si se podía. Los republicanos harán lo mismo en su convención a finales de agosto. "Nuestra presencia es innegable," escribe David Weinberger uno de los blogueros más reconocidos. "Somos oficialmente una anomalía." Consagración más que merecida si se recuerda el papel jugado por los blogueros durante las primarias (con la candidatura de Howard Dean) y sobre todo el hecho de que la internet ha sido en las últimas semanas la principal fuente de financiamiento de John Kerry.

Más importante talvez que lo que dicen los blogueros es la emergencia de un medio de naturaleza distinta, estima Mary Hodder. Soberana desde el principio de los años sesenta, la tele da cuenta de los acontecimientos en vivo pero nadie ademas de los productores puede alterar su contenido. Un bloguero puede decir lo que quiere. Cualquiera le puede rebatir sus puntos en un texto que aparece al lado del original. "Al escribir sus comentarios modifican el contexto y el contenido. El lector que viene después leerá ambos," subraya Hodder.

Reconoce que el fenómeno sigue siendo minúsculo pero no descarta que adquiera importancia con el tiempo. "Es un cambio en la manera en la cual interactuamos," precisa. "Las contribuciones provienen de los usuarios. No son estáticas. Son vivas, cambian y se desplazan."

La importancia de los "medios sociales" rebasa ampliamente tal o más cual tecnología agrega Hodder. "Todos estamos buscando conexiones y sentido," estima y esas interminables conversaciones, "nos ayudan a acercarnos a informaciones de mayor significado."

 

Blogs de la convención para CNN: http://www.cnn.com/linkto/technorati/convention.html

Mary Hodder http://napsterization.org/stories/

Danah Boyd http://www.zephoria.org/thoughts/

Dan Bricklin http://danbricklin.com/log/

David Weinberger http://www.boston.com/news/blogs/dnc/

Commenter cet article