Apenas dosmeses después del reconocimiento de la importancia de los blogs para losnegocios por parte de Bill Gates, esos diarios en línea muchas veces vistoscomo diversión de adolescentes extrovertidos, acaban de recibir su consagraciónpolítica. Esta les llego desde Boston, donde se reunio la convención delpartido demócrata a fines de julio para intronizar a John Kerry como sucandidato a la presidencia en las elecciones del 2 de noviembre. No se sabetodavía cual de las dos decisiones pesará más sobre el futuro.

San Francisco, California, 1ro-ago-04

Losorganizadores acreditaron a 36 blogueros. Unos quince periodistas de mediostradicionales (AP y MSNBC entre otros) mantuvieron sus blogs en paralelo con lacobertura tradicional, y unos sesenta delegados se las arreglaron paracompartir su experiencia en línea. Esas cifras nos fueron comunicadas por MaryHodder, una de las responsables de Technorati (technorati.com), motor debúsqueda que sigue en tiempo real la actividad de los blogs. Hodder fueinvitada por CNN para seguir todo lo que se decía de la convención en lablogosfera (el mundo de los blogs).

Comparadoscon los 15,000 periodistas de medios tradicionales, el puñado de bloguerosparece ridículo. Constituye sin embargo una revolución potencial que debe seranalizada «tanto del punto de vista del contenido como del medio, en elsentido macluhaniano de la palabra,» dice Hodder.

Lo másobvio es que los blogueros hablan de otras cosas. Opinan sobre las camisas delos oradores, cuentan sus desventuras alimenticias, o sus tropiezos con losservicios de seguridad, elementos triviales que los periodistas fogueadosdejaron de ver o no creen conveniente compartir. «Ven, y nos dejan ver laconvención desde una nueva perspectiva» escribe Danah Boyd en la revistaen línea Salon.com. Boyd es pasante de doctorado de la Universidad deCalifornia-Berkeley especialista en «social media» o medios sociales,lo cual cubre las interacciones entre humanos gracias a tecnologías de lainformación como la internet o los celulares.

Sorprendidoscomo lo serían sus lectores por lo que pasa en los pasillos, los blogueroscuentan en primera persona sin preocuparse de objetividad. Sus contribucionesson valoradas por su estilo y por sus prejuicios. «Parece que los mediostradicionales han decidido destacarse con historias exclusivas y reportespasteurizados de los cuales cualquier emoción ha sido eliminada,» escribeDan Bricklin, veterano de la informática y del ciberespacio. Los blogueros, alcontrario, «tienen permiso y hasta exhortaciones para darnos sussentimientos tan bien, y de esta manera agregan un elemento importante.»

Boyd,Bricklin y Hodder subrayan que no se trata de sustituir a los mediostradicionales sino de agregar un valor diferente. Los demócratas quisieron versi se podía. Los republicanos harán lo mismo en su convención a finales deagosto. «Nuestra presencia es innegable,» escribe David Weinbergeruno de los blogueros más reconocidos. «Somos oficialmente una anomalía.»Consagración más que merecida si se recuerda el papel jugado por los bloguerosdurante las primarias (con la candidatura de Howard Dean) y sobre todo el hechode que la internet ha sido en las últimas semanas la principal fuente definanciamiento de John Kerry.

Másimportante talvez que lo que dicen los blogueros es la emergencia de un mediode naturaleza distinta, estima Mary Hodder. Soberana desde el principio de losaños sesenta, la tele da cuenta de los acontecimientos en vivo pero nadieademas de los productores puede alterar su contenido. Un bloguero puede decirlo que quiere. Cualquiera le puede rebatir sus puntos en un texto que apareceal lado del original. «Al escribir sus comentarios modifican el contexto yel contenido. El lector que viene después leerá ambos,» subraya Hodder.

Reconoceque el fenómeno sigue siendo minúsculo pero no descarta que adquieraimportancia con el tiempo. «Es un cambio en la manera en la cualinteractuamos,» precisa. «Las contribuciones provienen de losusuarios. No son estáticas. Son vivas, cambian y se desplazan.»

Laimportancia de los «medios sociales» rebasa ampliamente tal o máscual tecnología agrega Hodder. «Todos estamos buscando conexiones ysentido,» estima y esas interminables conversaciones, «nos ayudan aacercarnos a informaciones de mayor significado.»

 

Blogs de laconvención para CNN: http://www.cnn.com/linkto/technorati/convention.html

Mary Hodder http://napsterization.org/stories/

Danah Boyd http://www.zephoria.org/thoughts/

Dan Bricklin http://danbricklin.com/log/

David Weinberger http://www.boston.com/news/blogs/dnc/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...