Los ejecutivos más sabios pueden ganar dinero prestando atención a las chifladuras de los adolescentes. ¿Cuantos millones de jóvenes han utilizado las mensajerías instantáneas o los blogs antes que empresas establecidas las adopten? La última tecnología estrafalaria que permite reducir costos es la de los wikis, esos sitios web modificables por cualquiera y adoptados con precaucion por el mundo de los negocios.

San Francisco, California, 11.jul.04

Wikipedia, su realización más sorprendente, es una enciclopedia en línea realizada por millones de internautas. Cuenta hoy con 700,000 entradas en más de 50 idiomas (ver Ciberpaís del 8.1.04). Los observadores más escépticos reconocen su fiabilidad y calidad, lo cual contribuyó a que empresas se interesaran por esta nueva herramienta para reducir los presupuestos de comunicación y mejorar la colaboración.

La mayoría han adoptado plataformas no propietarias (Open Source) y gratuitas. Tal es el caso de Gartner, sociedad de análisis en informática, o de Omnistrong.com, especialista en mercadeo para PYM.

Socialtext (socialtext.com), una compañía de Palo Alto, Silicon Valley, hace la apuesta inversa y vende un programa que integra varias tecnologías de colaboración (blog, correo electrónico, wiki).

La ventaja de una tal convergencia es que permite a cada uno expresarse según sus miedos y pasiones, nos explicó Ross Mayfield, presidente de la empresa. «Los blogs son para las voces individuales y los wikis para las voces de grupo.» Los primeros llaman la atención de las personas que quieren ser conocidas. Los segundos «alientan la gente menos motivada por su propia reputación a compartir pericia y organización. Al incorporar el correo electrónico permitimos que otros sigan contribuyendo sin modificar su comportamiento.»

Stata Lab, una sociedad de software, utiliza Socialtext para coordinar el trabajo entre California y la India. Hasta las líneas de código están en el wiki en vez de circular por email. Facilita el trabajo en equipo como lo muestra el incidente en el cual Andy Stack, vicepresidente de Stata pudo responder a un problema planteado por desarrolladores cuando se conectó desde un café internet de Florida. Todos tuvieron acceso a su respuesta. «Si el vaivén hubiera sido conducido por correo electrónico, nadie más hubiera tenido la solución,» comentó Stack.

Stata tiene varios niveles de acceso. Empleados y empresas asociadas ligadas por acuerdos de confidencialidad pueden modificar ciertas informaciones de corte general. Los desarrolladores tienen su propio espacio mientras el acceso a la información confidencial de la empresa está en un wiki reservado al equipo de dirección.

El uso de Socialtext por la Australia Electronic Engineering Manufacturing Association (AEEMA), permite que los 28 presidentes de empresa que conforman la asociación se pongan de acuerdo más rápido. «La agenda de sus reuniones está en el wiki con anticipación. Los participantes preparan el marco de las discusiones y ponen en línea el material necesario. Las conversaciones en línea establecidas antes de una reunión suelen revelar problemas y posiciones con anterioridad,» explica Mayfield.

El impacto económico puede ser significativo y mensurable. Para Aaron Burcell, director de mercadeo de Stata,la empresa podría justificar el costo del wiki nada más con la reducción de la factura de tele conferencias». Sus llamadas diarias con la India se han vuelto semanales.

«Los wikis tienen una manera única de desarrollar la confianza,» nos explicó Ross Mayfield. «Los usuarios renuncian al control. El tiempo, y prácticas adecuadas alientan una cultura de participación.» No se trata de una locura californiana más. Estudios recientes revelan la existencia de un vínculo fuerte entre confianza y desempeño en las empresas. Peter Morville, gran especialista en el diseño de sitios web, señala una publicación de la Harvard Business Review bajo el título «El costo elevado de la confianza perdida» según la cual «no hemos medido un solo aspecto del comportamiento de los ejecutivos que tenga más impacto sobre las ganancias». Un wiki no hubiera podido salvar a Enron pero puede ayudar a las demás.

Algunas empresas que usan wikis (Open Source)

Socialtext

Stata

AEEMA

«Trust by design» de Peter Morville

Sobre los wikis

Sobre Wikipedia

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...