Para salir de la pesadilla de las contraseñas

Publié le 19 Mai 2004

Directa consecuencia del creciente número de sitios pagos, los internautas tenemos -cada vez más- que identificarnos y recordar una contraseña antes de acceder al contenido de una página. Una pesadilla de la cual se puede salir por lo menos de tres maneras distintas.

San Francisco, California, 16.may.04

Creer que una sola contraseña sirve para todo es una ilusión. No es conveniente porque quien la consiguiera tendría acceso a todo lo nuestro. Es imposible en la medida en la cual algunos sitios nos identifican por una dirección de correo electrónico, otros por un apodo, y porque los parámetros de las contraseñas (cifras, mayúsculas, número de letras, puntuación) varían.

La solución más sencilla para no volverse loco consiste en tener un documento Word con todos los sitios en los cuales uno se registra. El que creé hace años ya tiene más de 150 entradas con los datos necesarios para tener acceso a igual número de sitios. Un atajo en el menú de inicio me permite abrir inmediatamente este documento de más de 20 páginas en el cual encuentro muy pronto lo que busco gracias a la función de búsqueda del programa (Ctl+F). Funciona y sale gratis.

Más segura y más cómoda, la segunda solución nos es dada por RoboForm (www.roboform.com). Ligero (1.7Mb) este programa registra y encripta identidades y contraseñas. La primera vez pregunta si se le quiere confiar los datos con los cuales uno se acaba de registrar en determinado sitio. Luego aparece automáticamente cada vez que uno regresa y un clic basta para que llene las casillas correspondientes. También llena los formularios en línea. Puede generar contraseñas complicadísimas. Acepta múltiples identidades lo cual resulta cómodo para una computadora compartida. La versión básica es gratis, la profesional cuesta 30 dólares.

Se puede instalar RoboForm en un minidisco USB de llavero lo cual resulta cómodo para los trabajadores móviles. Cada vez que lo quieren usar con una computadora ajena, tienen que instalar el programa primero (es rápido) para poder acceder a las contraseñas que se quedan en el disco USB.

El acceso a RoboForm puede ser protegido por una contraseña requerida una sola vez, la primera que aparece después que se haya prendido la computadora. En dos años de uso casi diario no he tenido ningún problema.

MetaPass (www.metapass.com), una start-up de Silicon Valley acaba de lanzar un programa que funciona exclusivamente a partir de un minidisco USB (100 dólares). No aparece automáticamente cuando se llega al sitio deseado. Hace falta activar el icono MetaPass de la barra de navegación del navegador para llegar directamente al contenido sin tener que identificarse.

"Esos íconos son como marcadores," nos explicó David Dupouy presidente y fundador de la empresa. "Después de muchas pruebas (doy cursos de usabilidad en la Universidad de Stanford), hemos visto que la mayoría de la gente tienen tantos marcadores que vuelven a teclear el URL de los sitios más utilizados por ellos. MetaPass pone orden en todo esto al guardar los marcadores que permiten acceder a cuentas protegidas. Resulta más fácil y rápido activar un icono para llegar al contenido deseado sin tener que hacer más nada." La encripción de MetaPass (448-bit) parece ser una de las más poderosas de las contempladas en esta nota.

RoboForm resulta más conveniente en una computadora fija. MetaPass, sin embargo no necesita ser instalado cada vez que es utilizado en una computadora diferente.

La solución más económica parece ser la de encriptar el documento del cual hablamos al inicio. Hasta se puede copiar en un minidisco USB y andar con el por doquier. WinZip (www.winzip.com) el programa de compresión más popular entre los usuarios de Windows, acaba de sacar su versión 9.0 con dos fórmulas fuertes de encripción (128-bit et 256-bit), ampliamente satisfactorias para la mayoría de nosotros.

Ojo, el uso eficiente de un programa de encripción depende del tamaño y de la complejidad de la contraseña de acceso. Es posible que ninguna de las soluciones contempladas aquí pueda detener a un profesional con recursos, han de ser, sin embargo, suficientes en caso de pérdida o de robo ordinario.

RoboForm

MetaPass

WinZip

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:56

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

Finpecia 16/11/2010 22:19

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Generic Viagra 04/07/2010 00:48

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You

Vicodin. 08/06/2009 17:52

Purchase vicodin.

Buy vicodin without script. No prescription needed vicodin.