La internet no pesa solamente en la vida política de EEUU. En una reciente crónica sobre el uso que de ella hizo Howard Dean, entonces candidato a la candidatura del partido demócrata para la elección presidencial de este año, citamos un mail enviado por Howard Rheingold autor del libro «Smart Mobs» en el cual observaba que «el presidente Roh de Corea fue ciertamente un éxito, aun cuando Dean haya sido un fracaso.» Su victoria fue una sorpresa y muchos la atribuyeron a la influencia de un sitio original de noticias online.

San Francisco, California, 22.feb.04

Con un poco menos de 50 millones de habitantes, Corea del sur cuenta con 30 millones de internautas (un crecimiento de 6% anual). 73% de los hogares tienen acceso a una línea de alta velocidad (1er rango mundial, 2.5 veces más que en EEUU). La red se usa para el karaoke, el multimedia intensivo y los juegos en línea, entre otros. 40% de los usuarios han realizado compras en línea en los últimos seis meses. Pero el impacto sobre la vida política y social es aun mayor.

Una de las diferencias claves que contaron a favor de Roh fue la existencia de Ohmynews, un sitio de noticias hecho por los usuarios y creado como fuente de información alternativa a la prensa tradicional conservadora y cercana al poder. Lanzado hace exactamente cuatro años por el periodista Oh Yeon Ho, el sitio empezó con 737 ‘ciudadanos-reporteros’. Hoy son 30,000 que proponen 200 artículos al día y los cuatro periodistas profesionales del inicio son ahora casi 40. Las contribuciones ciudadanas corresponden al 85% de los artículos publicados. Las veracidad de las información es verificada por los periodistas. Las mejores notas gozan de un lugar destacado y su autor puede recibir hasta 20 dólares.

Cualquiera puede enviar algo – a condición de usar su nombre verdadero – y las probabilidades de ser publicado son altas. Muy pocas notas han dado lugar a acciones judiciales pero los errores (que no son propios de los ciudadanos-reporteros) no faltan.

Ohmynews llegó a tener hasta 20 millones de páginas vistas por día durante el período electoral y tiene una larga lista de exclusivas a su activo. Su cobertura suele forzar los medios tradicionales a cubrir acontecimientos que hubieran preferido callar como fue en el caso de dos niñas aplastadas por un camión del ejército americano.

La influencia de Ohmynews marcó una evolución hacia la izquierda del régimen y, sobre todo, el desplazamiento de la gerontocracia por los jóvenes. 94% de los menos de treinta años usan la red. La proporción es de 80% entre 30 y 40 años y de 50% para los de 40 años y más.

Para marcar su cuarto aniversario, el sitio acaba de lanzar una versión beta en inglés. Además de elementos históricos permite descubrir la existencia del movimiento ‘ClickNClean’, (clicYlimpia) compuesto por 273 organizaciones cívicas que se oponen a la elección de 66 candidatos de 4 partidos (incluyendo el de Roh) por corruptos. Cuentan promover su oposición mediante cadenas de correo electrónico mandados por sus miembros. En el 2000 habían obtenido la eliminación de 59 candidatos gracias a manifestaciones callejeras.

Las elecciones legislativas tendrán lugar el 15 de abril y la internet podría, una vez más jugar un papel determinante. Pero Ohmynews es probablemente más importante para el futuro del periodismo que para la vida política coreana. Contribuye a lo que Dan Gillmor autor de un esperado libro sobre el futuro del periodismo calificó en su columna del San José Mercury News como el paso «del periodismo-cátedra del siglo 20 en el cual organizaciones dicen a sus audiencias lo que es noticia y las mismas lo compran o no, hacia algo interactivo y democrático que funciona más de abajo hacia arriba.»

El manifiesto original de Ohmynews lanzado el 22 de febrero del 2000 a las 2:22 de la tarde decía: «Vamos a cambiar de una vez la forma en la cual se producen, se distribuyen y se consumen las noticias. […] Nuestra arma será la propuesta según la cual ‘cada ciudadano es un reportero’.» Sin limitarse a lo político: «Los guerrilleros del noticiero les mostrarán su corazón. En el siglo 20 una conferencia de prensa presidencial era noticia y las lágrimas vertidas por un amante la noche anterior no lo eran. Vamos a restaurar esa mitad perdida de las noticias.»

Versión beta de Ohmynews en inglés

Smart Mobs

Correspondences – Sitio estadounidense parecido

Telepolis – Sitio alemán parecido

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...