Los blogs, o bitácoras en línea, tienen primos poco conocidos pero con gran potencial, los wikis. Se trata de páginas web que cualquiera puede modificar a su antojo y de la tecnología que vuelve esa colaboración posible. Wiki, en hawaiano quiere decir «rápido» para manifestar claramente que la creación y la modificación de las páginas no implica la más mínima dificultad.

San Francisco, California, 15.dic.03

La diferencia más evidente entre blogs y wikis se debe al grado de participación de los usuarios. Numerosos blogs los invitan a participar con comentarios pero pocos dejan modificar el texto original. Por lo contrario, los wikis son sitios abiertos a todos.

Inventor (1995) del concepto y de la primera tecnología que lo hiciera posible, Ward Cunningham define los wiki como «una colección de páginas web libremente extensible, un sistema hipertextual para guardar y modificar información, una base de datos en la cual cada página es fácilmente modificable por cualquier usuario con acceso a un navegador.»

Hoy día, varias plataformas – twiki, swiki, zwiki, etc. – permiten crear wikis (de la misma manera que varios programas permiten crear blogs). El usuario no necesita conocer el modo de funcionamiento. Basta con que sepa que puede modificar una página, cambiar su dirección, volver a bautizarla, agregar un enlace hipertextual, o sencillamente destruirla. Las páginas quedan almacenadas en una base de datos accesible en formato HTML, el idioma básico de la web. Los wikis no pretenden ser elegantes ni apelan a la seducción formal. Los textos dominan, las imágenes son pocas y los enlaces hipertextuales son omnipresentes.

«Cualquier información puede ser cambiada o destruida por cualquiera,» explica el sitio original de Ward Cunningham. ¿Acaso tal facilidad no constituye un llamamiento al vandalismo? Mucho menos de lo que uno podría creer. «Las páginas wikis representan un consenso porque es mucho más fácil destruir las agresiones o las participaciones inoportunas que tolerarlas,» explica Cunningham.

«Hay menos problemas de lo que uno se puede imaginar, debido al modelo de edición de wiki,» nos explicó por mail Jimmy Wales, creador de Wikipedia, una enciclopedia al estilo wiki a la cual todos pueden contribuir. «En el fondo, el hecho de agregar vandalismo o contenido negativo no resulta gratificante para la gente por la sencilla razón que otros lo eliminan muy rápidamente.» La comunidad se defiende sin escándalo.

Los errores son limitados gracias a múltiples explicaciones fáciles de encontrar. La mayoría de los wikis ofrecen una «sandbox» una caja de arena virtual en la cual los primerizos pueden ensayar su habilidad.

El mundo de los negocios utiliza los wikis como base de conocimiento a la cual los empleados pueden contribuir. Disney y Daimler-Chrysler lo han hecho así como SAP, Microsoft y British Telecom. Suelen utilizar Twiki, una de las versiones de la tecnología de base. Conserva todas las versiones de las modificaciones de una página lo cual corresponde a las necesidades de las empresas.

Para Ward Cunningham «el tono general de las contribuciones es relajado y respetuoso. Los autores son invitados a participar de manera sensata y a pensar en la manera en la cual sus textos se acomodan con los textos existentes.» Agrega en otra parte: «para tener un impacto en wiki, necesita generar contenido real. Todo lo demás será eliminado. De tal manera que todos pueden jugar pero solo los mejores jugadores permanecen.»

Quintaesencia de la «ética hacker» a la cual Pekka Himanen nos ha sensibilizado, los wiki son territorio favorito de los tecnófilos. Pero, a medida que la web se desarrolla como instrumento de colaboración vemos surgir wikis que tratan de temas distintos. Tal es el caso de Green Museum, un espacio de discusión para artistas. Sugiere, entre otras cosas, que el estilo wiki se inscribe en la tradición estética Zen del Wabi-Sabi la cual celebra la belleza de lo «imperfecto, transitorio, incompleto, […] no convencional». Precisan luego: «Ya que cualquiera puede modificar cualquier página, este sitio se parece a un río que cambia con las estaciones.»

Le wiki original

Définition de wiki dans la WikiPedia

Twiki

Greenmuseum

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...