A pesar de la guerra, de la incertidumbre económica y de la ola de calor, la ligereza está de vuelta… con ayuda de la tecnología. Nueva moda estival, las «flash mobs» son mini agrupamientos improbables de personas que se reúnen durante unos minutos (sin necesariamente conocerse) para llevar a cabo un acto gratuitoy a veces simbólico antes de desaparecer.

San Francisco, California, 31.ago.03

La expresión «flash mob», muchedumbre relámpago, se entiende a partir del concepto de «smart mobs», muchedumbres inteligentes (y potencialmente peligrosas) lanzado el año pasado por Howard Rheingold, conocido por su trabajo sobre las comunidades virtuales. “Las muchedumbres inteligentes se componen de personas que pueden actuar de común acuerdo, incluso sin conocerse entre sí,” nos explicó en el momento de la publicación de su libro. Es posible gracias a la telefonía celular y a la internet.

Las flash mobs del verano no tienen nada de peligroso. Emily Turretini, quien mantiene un blog sobre los mensajes escritos enviados por celular estima que se trata «de una divertida moda de verano. No creo que el país en el cual se dan sea importante en cuanto a lo que se hace. Cada flash mob trata de inventar un guión original a veces en un marco típico como pueden ser Le Louvre o Washington Square.»

Una de las primeras se reunió el 17 de junio en la tienda Macy’s de Nueva York en busca efímera de una «alfombra de amor». En la entrada de Le Louvre en Paris, después de haber mantenido conversaciones agitadas con interlocutores imaginarios, un grupo de jóvenes se tiró al piso durante unos segundos antes de desaparecer muertos de la risa. En Berlín comieron plátanos juntos. En Rio de Janeiro, vestidos de rojo interrumpieron el tráfico por unos instantes. A las 12:12 del 16 de agosto en Birmingham, Gran Bretaña, voluntarios entregaron sus donaciones a la oficina local de Oxfam, la ONG especializada en problemas de desarrollo.

Aparecidas en mayo, las flash mobs ya conocen una crisis de identidad debida en parte al hecho que varias manifestaciones tuvieron lugar frente a tiendas que lo pueden aprovechar para su publicidad. Cheesebikini, uno de los sitios pilotos aconseja evitar este tipo de lugar y hasta dejar de hacer cualquier tipo de compra durante una reunión relámpago. Y ya aparecieron sitios como Flashhack que quieren poner fin al fenómeno.

Howard Rheingold está convencido de que «si se vuelven empresas comerciales, la gente reaccionará de manera hostil.» Pero, «si uno ve las flash mobs como una forma de diversión teatral auto-organizada, sus posibilidades son apenas limitadas por la imaginación de los organizadores,» nos explicó por correo electrónico.

¿Cual es la relación entre flash mobs y smart mobs? «Mi libro predijo que la gente utilizaría la internet y la comunicación móvil para organizar acciones colectivas» nos contestó Rheingold. «En este sentido, las flash mobs son exactamente lo que predije, salvo que constituyen una diversión urbana auto-organizada más que una expresión política.»

Para Rheingold las protestas que tuvieron lugar, antes de su inicio, contra la guerra en Irak, o las que tuvieron lugar contra la Organización mundial del comercio «mostraron activistas utilizando tácticas de flash mobs». Lo mismo pasa con la campaña en EEUU del candidato Howard Dean cuyos partidarios se organizan y lo financian por la internet. Utilizan las mismas tecnologías y los mismos métodos con el mismo espíritu.

«Todos los grupos que organizan actividades cooperativas no quieren beneficiar a la sociedad» advierte sin embargo Rheingold. Flash mobs y smart mobs pueden volverse violentas y antidemocráticas.

El fenómeno constituye una etapa importante en las relaciones entre mundo virtual y mundo real. «En el mundo de las comunidades virtuales,» nos explicó Rheingold, «millones de personas pueden participar en conversaciones con otras que no han encontrado y que no conocían previamente porque comparten intereses específicos. Utilizando los mismos medios, pueden ahora organizar actividades cara a cara.» !Qué bueno que los primeros pasos sean lúdicos!

Artículo anterior sobre Smart Mobs

Emily Turrettini

El sitio de Howard Rheingold

FlashMobInfo

Cheesebikini

Flashhack

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...