Tratese de encontrar clientes, amigos potenciales, socios o parejas, la internet juega un papel creciente en las relaciones humanas y da lugar a lo que se llama ahora «social software», programas de socialización. Todo lo abarcado por esta nueva denominación no es radicalmente nuevo, pero el fenómeno resulta ser lo suficientemente importante como para amerecer una etiqueta.

San Francisco, California, 23.jun.03

Las concepciones abundan y son temas de discusiones acaloradas como cualquiera lo puede ver en el blog de BlackBeltJones.com. A la primera definición propuesta – «Social software = programas que son mejores porque hay gente allí» – alguién agregó esta segunda aproximación: «El social software se adapta a su entorno en vez de pedirle al entorno que se adapte al programa». Dicho de manera más sencilla un comentador afirma que el «social software faculta la comunicación entre humanos.»

Colaboración en línea

Para Clay Shirky, el conocido analista de las redes, el «social software trata a los grupos como un objeto de primera clase en el sistema,» lo cual explica diciendo que «la esencia del social software es que se cruza un umbral al pasar de dos a tres.» Reduce el grupo a su forma más simple para mejor subrayar su importancia en la materia.

La comunicación de grupo estaba presente al inicio de la internet con los famosos newsgroups de Usenet, en línea desde 1979. Figura en el correo electrónico (cuando uno manda el mismo mensaje en copia a varias personas y que cada una puede contestar a todas las demás), los chats (cuando no se limitan a la discusión entre dos individuos) y los blogs (si son abiertos a los comentarios y si ofrecen enlaces a otros blogs).

La primera novedad introducida por el concepto de «social software» se debe al hecho que las empresas tienen marcado interés en programas especialmente concebidos para facilitar una verdadera colaboración en línea. La tecnología ya no sirve solamente para intercambiar trabajos que cada uno realiza por su lado (para esto bastan el correo electrónico), permite la colaboración en tiempo real. Varias personas pueden trabajar juntas sobre un mismo documento independientemente de donde se encuentren. Los dos programas más conocidos son Groove y SocialText.

Relaciones personales

La segunda característica es la generalización del uso de la internet para contactar a desconocidos y al cambio de escala que conlleva. Una vez más, la adopción de la tecnología por el mundo de los negocios juega un papel decisivo. Creada por el fundador de PayPal, LinkedIn.com ayuda a los «profesionales a encontrarse y conectarse de manera más efectiva». La admisión se hace exclusivamente por invitación de un miembro. Cada uno puede ver la lista de las relaciones que sus amigos conocen. Para comunicarse con ellas, sin embargo, tiene que pasar por el contacto común lo cual fortalece la confianza y limita las intervenciones no solicitadas.

Entre los nuevos sitios que permiten el establecimiento de relaciones personales (son muchos), vale la pena notar a Friendster.com (hay que ser invitado y los miembros buscan tanto amistad como posibles relaciones sexuales o afectivas). Trepia.com y MeetUp.com favorecen los encuentros en el mundo real entre personas geograficamente próximas. No se puden ignorar, además los juegos en línea en los cuales los participantes interactuan por medio de avatares (imagen virtual de sí mismo).

La moda del «social software» confirma el papel creciente de la tecnología en las relaciones humanas, una especialidad muy estadounidense. Pero el fenómeno va mucho más allá: fortalece la posición de los actores independientes en la vida económica al permitirles que saquen provecho de manera sistemática de las redes a las cuales tienen acceso. La noción de comunidad virtual está evolucionando también. Marcada al principio por la posibilidad de escoger y una cierta insensibilidad a la distancia física, se vuelve más abierta y más flúida. La unidad y la pertenencia cuentan menos que la extensión y la diversidad de la red a la cual uno puede acceder.

BlackBeltJones – «Defining Discussing ‘Social Software'»

Groove

SocialText

LinkedIn

Friendster

MeetUp

Trepia

Discusión sobre el «social software» a la cual participal algunos de los actores más conocidos

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...