Mosaic nació hace diez años. Fue el primer navegador con el que se pudo visualizar de manera sencilla y relativamente agradable el contenido de la red. Hace cinco años, para seguir de cerca el fenómeno y explicarlo, el New York Times y El País lanzaron cada uno un suplemento dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación, con el nombre de “Circuits” y “Ciberpaís” respectivamente. Muchos trataron de hacer lo mismo, y tuvieron que renunciar. Veamos qué ha sucedido en estos últimos cinco años de adopción de las TIC por un público amplio.

San Francisco, California, 10.mar.2003

A principios de 1998, la justicia estadounidense parecía querer limitar el expansionismo de Microsoft. En pocas semanas, la fortuna personal de Bill Gates se redujo de 40 a 32 mil millones de dólares. Hoy día se mantiene en 29 mil millones a pesar de los estragos de la crisis, Netscape ya no cuenta y el monopolio ha sido consagrado.

Los sueños de hace cinco años

En enero de 1998, Larry Elison, presidente de Oracle, anunciaba que “con el paso de lo analógico a lo digital, en 5 años todos los electrodomésticos serán computadoras”. Se equivocó en los tiempos, pero acertó en la tendencia.

En esa época, la webcam de Jenny causaba sensación al permitir que los internautas siguieran todos sus movimientos. El mismo sistema empezaba a ser utilizado en Silicon Valley para que los padres vigilaran sus hijos en la guardería. Hoy día, el sitio de Jenny sigue activo, prueba que los usuarios prefieren la comunicación horizontal, y decenas de millones de cameras de vigilancia en el mundo entero nos observan.

En febrero de 1998, Egghead, una cadena especializada en la venta de software, decidió cerrar sus 80 tiendas y vender todo por la red. Fracasó. Dos modelos se impusieron: unos pocos negocios ultra potentes que solo funcionan en la red como Amazon (compradora de Egghead) o eBay (otro caso de comunicación horizontal), y empresas del mundo real que agregaron a sus instalaciones físicas una fuerte presencia online (Safeway con la ayuda de la británica Tesco en California).

Tal como acaba de reconocer Marc Andreessen, creador de Mosaic en entrevista a Wired News: «Surgió una dinámica en donde había más dinero que tiempo, lo cual generó excesos”. La ‘excitación’ hizo estragos «Y luego cada uno tuvo que ir recogiendo después de la gran fiesta”.

Las realidades de hoy

Silicon Valley sigue penando. Red Herring, revista de la nueva economía cerró la semana pasada después de diez años de existencia. Algunas empresas se benefician directamente de las crecientes necesidades del Pentágono o de la obsesión generalizada por la seguridad. Sin embargo, la incertidumbre frena gastos e inversiones. A decir verdad, la famosa “salida del túnel” sigue lejana.

Sin embargo, la historia no termina con el estallido de la burbuja. Apenas se inicia. Según Andreessen: “Todas las nuevas tecnologías tienden a pasar por un ciclo de adopción que dura 25 años. […] Con la internet llevamos realmente diez”.

Las TIC siguen ganando terreno. La firma Tupperware, que en febrero de 1998 había declarado estar decidida a no recurrir a la red, ya tiene su sitio. Los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que se preparan para el combate en Irak también tienen los suyos, lo mismo que los pacifistas que el pasado 15 de febrero lograron movilizar a más de 10 millones de personas contra la guerra.

Y más sutilmente, nuestro modo de vida cambia, empezando, por ejemplo, por la manera en que programamos nuestras citas. En vez de acordar de antemano el lugar y la hora precisa, decimos algo así como “nos vemos el viernes en la noche” y esperamos a última hora para fijar los detalles por celular. Lo hacen tanto las parejas como los cientos de personas que participan en los raves.

De 100 millones de internautas que había en mayo de 1998, según el Computer Industry Almanach, se ha pasado a 600 millones, de acuerdo con los cálculos de Nielsen/NetRatings. Hace cinco años era necesario explicar qué era internet, hoy día, el verbo ‘googlear’ forma parte del lenguaje cotidiano. Ahora tenemos que ayudar a entender como funcionan las redes y como transforman nuestras vidas.

La fortuna de Gates: http://web.quuxuum.org/~evan/bgnw.html

La webcam de Jenny: http://www.jennicam.org/

Computer Industry Almanach: http://www.c-i-a.com

Nielsen/NetRatings: http://www.nielsen-netratings.com/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...