La logística militar " justo a tiempo"

Publié le 24 Mars 2003

Muchos de nosotros nos complicaríamos si alguien nos preguntase qué hay de común entre una camisa Benetton y una pieza de recambio para vehículo de asalto estadounidense en el desierto iraquí. Y la respuesta no nos permitiría aclarar las dudas: RFID o Identificación de Radio Frecuencia. Son etiquetas electrónicas que permiten ubicar el objeto al cual son adosadas y seguir sus movimientos. Benetton acaba de encargar 15 millones para sus productos. Su utilización masiva por parte de las fuerzas armadas estadounidenses es una parte esencial de la "revolución en los asuntos militares" favorecida por el Pentágono.

San Francisco, California, 24.mar.03

Las etiquetas tienen un microprocesador que guarda datos relativos al objeto en cuestión y una antena de radio para comunicarlas. Se escanean regularmente y la información se guarda en bases de datos accesibles desde cualquier parte del mundo. El objetivo para los militares es lograr lo que ellos denominan "total asset visibility", o visibilidad total de los recursos.

Tecnologías de Identificación Automática

Según la Federal Computer Week, revista especializada en las tecnologías de la información del gobierno, el Pentágono posee más de un cuarto de millón de contenedores que circulan entre 400 lugares en más de 40 países. Y la revista agrega: "Ahora, las autoridades militares saben exactamente donde se encuentra un cargamento en su ruta desde la fábrica hasta la trinchera. Incluso pueden cambiar la ruta si surge una necesidad urgente."

Dag Ericsson, profesor sueco de e-logística explica: "Básicamente, logística significa entregar la cantidad y calidad correctas de mercaderías al lugar correcto en el tiempo correcto. Desde un punto de vista militar, la logística se define como 'el arte práctico de movilizar ejércitos y mantenerlos abastecidos.'"

En conjunto, las Tecnologías de Identificación Automática (AIT, por sus siglas en inglés) permiten captar automáticamente los datos relativos a productos y personas e integrarlas en un sistema informático capaz de localizarlos en todo momento para su mejor utilización. Ubicado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, el Centro de Auto ID se dedica a la investigación de una gama de dispositivos que incluye los códigos de barra, las tarjetas inteligentes, el reconocimiento vocal y óptico, la biometría y la RFID, por señalar los más importantes.

La verdadera dificultad consiste en manejar estos datos en tiempo real, lo que en el sitio de uno de los organismos militares responsables, el Gerente de Producción para Tecnología Automática de la Información de las fuerzas armadas estadounidenses se explica de la siguiente forma: "AIT introduce eficacias de sistema informativo mediante el uso de tecnologías y estándares facilitadores, que proporcionan interoperabilidad no sólo a través del departamento de la defensa, sino también con nuestros socios comerciales, asegurando un flujo constante de las mercancías." Esto permite ganar tiempo y perder menos material.

El 'interrogador'

Según un documento oficial de la Comandancia para los transportes, durante la primera guerra del Golfo "40% de los contenedores que llegaron al teatro de operaciones tuvieron que ser abiertos para determinar su contenido y destino final". La cifra bajó a 10% en Afganistán. En Irak, los soldados se contentan con escanear la etiqueta de los contenedores con un aparato llamado "interrogador" para saber lo que contienen.

En resumen, el dispositivo no es otra cosa que la aplicación en el arte de la guerra de la "administración justo a tiempo". Los militares se inspiraron en empresas como Swatch, Caterpillar o Dell. El diálogo es natural, como lo confirma esta frase de Fred Smith, PDG de FedEx, "El dominio de la logística es tan vital en la economía digital como lo fue para el extraordinario éxito del Imperio Romano". El profesor Ericsson hace eco de esto mismo cuando afirma: "el arte y la ciencia de la logística ha sido fundamental para el éxito de aquellas naciones que buscan expandir sus territorios a lo largo de los siglos”.

Toda la dificultad para los militares radica en que a la complejidad encontrada por las empresas, es necesario agregar la incertidumbre propia de todo conflicto.

Federal Computer Week

Dag Ericsson

Product Manager for Automatic Information Technology

United States Transportation Command

Auto ID Center de MIT

Commenter cet article

Finpecia 16/11/2010 22:10

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Generic Viagra 04/07/2010 00:33

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You

omar cedrón 10/09/2009 05:35

Agradecería poder recibir información referente a logística militar, últimas tecnologías desarrolladas en este campo, etc

jose vargas 05/06/2009 08:15

HOLA ME GUSTARIA RECIBIR TODA INFORMACION RELACIONADA CON LOGISTICA MILITAR Y LOGISTICA EMPRESARIAL, IMPARTO UNA MATERIA DE LOGISTICA Y SERVICIOS Y ME GUSTARIA ESTAR AL DIA EN CUANTO A LOS TEMAS DE LOGISTICA Y SU APLICACION EN LAS FUERZAS ARMADAS, MUCHAS GRACIAS.

robert 13/12/2008 19:49

necesito informacion todo lo referente a logistica , puesto que estoy realizando tesis de logistica aplicado a mineria subterranea.
gracias