Tres tendencias para 2003

Publié le 30 Décembre 2002

Las tres tendencias que más llaman la atención para el año 2003 parecen ser el lento despertar del sector informático, el aumento de los esfuerzos por controlar y monitorear nuestras actividades, y la aparición de una nueva etapa en la historia de las tecnologías de la información como consecuencia del éxito de las comunicaciones inalámbricas y de banda ancha.

San Francisco, Californie, 30.dic.02

El dinero entra – Los inversionistas y analistas han aprendido a ser prudentes a la hora de dar sus conceptos sobre el futuro del sector de la informática, y la gente seria todavía se cuida de proclamar un verdadero resurgimiento. Sin embargo, ciertas empresas se desempeñan bastante bien. Es este el caso de eBay.com, por supuesto, y de Amazon.com, la cual muy pronto será rentable, cosa que ya ocurre con Expedia.com, la agencia de viajes en línea.

El fenómeno más interesante, según The Economist, es el número creciente de internautas que está pagando para poder tener acceso al contenido en línea. Weightwatchers.com (consejos para adelgazar) cuenta con 300.000 suscriptores que pagan, Match.com (facilita encuentros a quién busca pareja) cuenta con 650.000, y Ancestry.com (búsquedas genealógicas), cuenta con 900.000.

Yahoo.com, cuyos ingresos por publicidad pasaron del 72% al 59% del total, espera poder atender a dos millones de suscriptores que pagaran por algunos de sus servicios en el 2003. La diversificación de las fuentes de ingresos resulta ser un factor apreciable de estabilidad.

El control y monitoreo aumentan – Las empresas usan medios sofisticados para aprender cada vez más sobre nuestros gustos y hábitos con la esperanza de poder dirigir sus ofertas con una mayor precisión. Hollywood y las disqueras, por su parte, siguen liderando con éxito su lucha por controlar y frenar el libre intercambio de películas y música por la internet, aprovechando los medios con los que cuentan para influenciar el Congreso.

El gobierno, por su parte, hace lo posible por aumentar el monitoreo. El último ejemplo de esta tendencia es el Total Information Awareness System (Sistema de Conocimiento Total de la Información) que le debería permitir en un futuro no muy lejano acceder a (y tratar) la información que se encuentra en bases de datos independientes, como pueden ser las fichas médicas de un individuo y la lista de compras en todos los lugares donde él o ella ha utilizado una tarjeta de crédito.

Usuarios y consumidores suelen entregar sin mayor reticencia sus datos a múltiples empresas para conseguir mejor servicio. Pero la alianza de esas con el gobierno y la comunicación entre las bases de datos pueden resultar peligrosas.

Nuevos sectores de crecimiento se destacan – Se trata de las tecnologías inalámbricas y de banda ancha. Señalamos, para dar un ejemplo, el extraordinario éxito del Wi-Fi, la tecnología de conexión inalámbrica a la internet lanzada por los hackers y adoptada ahora por varias empresas, comenzando por la tripleta formada entre AT&T, IBM e Intel, las cuales acaban de constituir a Cometa Networks, una sociedad que busca formar una red que cubra a todos los Estados Unidos.

Cifra simbólica, el gabinete de estudios Strategy Analytics calculó en noviembre que 16 millones de teléfonos equipados con cámaras se habrán vendido en 2002 en todo el mundo.

El doble éxito de las tecnologías inalámbricas y de banda ancha quiere decir que estas tecnologías están llegando a todo el público (incluidos aquellos que temen a las computadoras) y que muchos van a poder estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, algo que marcará sin duda una nueva etapa en la historia de las tecnologías de la información y la comunicación.

The Economist: Profits at last

Total Information Awareness Systems

Cometa Networks

Strategy Analytics

Commenter cet article