Según las más recientes investigaciones (lunes 16 de diciembre) las ventas en línea en EEUU han aumentando entre un 25 y un 40% con relación al año anterior. El comercio tradicional, por su parte, aumentó apenas en un 3%. La buena noticia para los sitios mercantiles constituye también un indicio de madurez y de buena salud de la red de redes.

San Francisco, California, 23.dic.02

El crecimiento no se limita a las ventas de fin de año. El Census Bureau del gobierno federal estima que las ventas en línea han aumentado en un 34% durante el tercer trimestre con relación al año anterior (pero su valor total, 11 mil millones de dólares, representa apenas 1.5% del comercio tradicional).

Los precios cuentan

Una investigación llevada por BizRate.com, un sitio de comparación de precios, muestra que el 74% de sus clientes dicen recurrir a la red porque sus finanzas son más apretadas que el año pasado. Encuentran mejores ofertas.

Ciertos estudios llevados por economistas de la Universidad de Indiana y de la Universidad de California-Berkeley revelan una extrema sensibilidad por parte de los internautas a las variaciones de precios. Según Hal Varian, también profesor en Berkeley «si un vendedor aumenta de tan solo 1% el precio de un módulo de memoria [para computadora] de baja calidad se puede encontrar con que sus ventas bajan hasta en un 40%. Una competición tan intensa es muy poco frecuente en el mundo real.»

Este sorprendente crecimiento de las ventas en línea cuando la crisis dista mucho de haber terminado nos da dos preciosas indicaciones: el comercio electrónico empieza a dar señales de madurez y la internet goza de excelente salud.

Los tres portales de comercio electrónico más visitado siguen siendo eBay, Amazon y Yahoo. Las ofertas en eBay han aumento en un 58% durante el tercer trimestre de este año con relación al año anterior. Los más grandes empiezan a ser vistos como marcas en las cuales se puede confiar. Han aprendido a cuidar la relación con sus clientes y a ofrecer servicios interesantes. Amazon, por ejemplo, garantiza que las compras (de ciertos productos) efectuadas hasta el 22 de diciembre serán entregadas el 24, justo a tiempo para festejar Navidad.

Más internautas

Al lado de las empresas puramente internet, las tiendas del mundo real empiezan a encontrar su equilibrio en la red. La cadena BestBuy, por ejemplo, ha visto sus ventas en línea duplicar en el último año. Más interesante todavía, la mitad de sus clientes checa el sitio antes de ir a comprar en las tiendas. REI una cadena especializada en material para actividades al aire libre utiliza su portal para dar informaciones muy detalladas sobre sus productos: 45.000 páginas en total. Algo contra el cual ningún catálogo puede competir.

Este crecimiento de las ventas se da en el contexto de un crecimiento sostenido del número de internautas. Según Nilsen/NetRatings, el número de internautas estadounidense ha crecido en un 15% este año. Una encuesta realizada por la firma canadiense Ipsos Reid y publicada el 10 de diciembre muestra que 72% de loa americanos utilizan regularmente la red (59% en 2000). Entre mayo y octubre de este año el tiempo pasado en línea aumentó en un 21.6% en Alemania y en Suecia, en un 10,6% en Hong Kong y en un 3,1% en Brasil. Bajó en un 1.8% en España.

Salvo algunos traspiés circunscritos, el uso de la internet no ha dejado de crecer a pesar de la crisis. Un sin número de empresas han desaparecido por no haber encontrado el modelo económico conveniente. Pero los sobrevivientes empiezan a encontrar su equilibrio, el número de cibernautas crece, pasan más tiempo en línea y utilizan la red de manera cada vez más diversificada.

Census Bureau

Bizrate

Estudio de los economistas de las Universidades de Indiana y de Berkeley

Interactive advertising bureau

Nielsen/NetRatings

IpsosReid

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...