Visualizar la información

Publié le 11 Novembre 2002

Las imágenes, lo sabemos desde la edad de las cavernas, nos pueden hablar mejor que las palabras. En la era del exceso de información y de la digitalización, este lugar común adquiere mayor fuerza por la doble razón que ya no tenemos el tiempo necesario para leer todo lo que desfila delante de nuestros ojos y que en la pantalla, "no leemos, escaneamos" como dijera Jakob Nielsen, especialista de la 'usabilidad'.

San Francisco, California, 11.nov.02

La realidad del problema y la validez de la solución considerada ha llevado a la multiplicación de programas de representación visual de las palabras. La primera etapa se da al nivel de la creación, de la representación de nuestro propio pensamiento en el momento en el cual se busca a sí mismo.

En las escuelas

Muy apreciado en las escuelas, Inspiration (www.inspiration.com) permite representar los procesos de pensamiento y, de esa manera, ayudar a la creación de un raciocinio. Uno empieza por poner una idea adentro de algo que se parece a un rótulo al cual puede dar la forma y el color que quiera para luego repartir sobre la pantalla en otros rótulos las ideas a medida que surgen. Los procesos que permiten pasar de una idea a otra son materializados por líneas. Las ideas afines son agrupadas una cerca de la otra. Una variedad de gráficos permite agregar ilustraciones que facilitan la comprensión de cada etapa clave.

Una de las referencias claves para la gente de Inspiración se encuentra en textos del psicólogo Alan Paivio quien muestra que cuando la información permite establecer relaciones visuales tanto como verbales facilita el establecimiento de conexiones conceptuales. Inspiration materializa el concepto al permitir pasar con un solo clic de la representación gráfica a una representación tradicional en forma de plan (outline). El autor estima que "ayudar los estudiantes en la organización de su conocimiento es una parte importante del propio conocimiento ya que la organización del conocimiento puede afectar sus logros intelectuales."

Este tipo de soporte visual puede resultar particularmente útil cuando uno emprende un proyecto complejo del cual cuesta captar todas las dimensiones. El sencillo hecho de 'tirar' sus ideas en desorden en el espacio sin seguir la organización lineal del texto alienta la expresión proliferante de las ideas. La representación gráfica permite organizarlas. La última versión de Inspiración representa un progreso conceptual significativo en la medida en la cual permite poner varias ideas en distintas zonas de la pantalla (en vez de partir de un pensamiento central) y dejar que florezcan de manera independiente hasta encontrar sus relaciones y poner los vínculos requeridos

En las empresas

Útil para la enseñanza, la representación visual del texto atrae al mundo de los negocios en el cual sirve para elaborar estrategias o a visualizar las fases requeridas para la realización de un proyecto. MindManager de la empresa MindJet (www.mindjet.com) se dirige a ellos en particular y ofrece, además de la versión individual, una versión para negocios.

Quien quiera probar cualquiera de esos programas (las dos empresas ofrecen un período de prueba gratis) corren el riesgo de enfrentarse en sus primeras tentativas a la dificultad de pasar de un pensamiento lineal, ampliamente influenciado por la escritura, a un pensamiento proliferante y probablemente más cercano a la forma en la cual funciona el cerebro. "Diagramas visuales revelan regularidades, relaciones et interdependencias" afirma el equipo de Inspiration. "También estimulan el pensamiento creativo."

La fuerza de la visualización en la representación del texto proviene del hecho que permite utilizar de mejor manera y en paralelo los dos lados del cerebro, el racional y el sensible.

Jakob Nielsen

Inspiration

Mindjet

Commenter cet article